El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó un acuerdo para traspasar 1,350 acres de terrenos de la Marina de los EEUU al Gobierno de Puerto Rico, ubicados en la antigua Base Naval Roosevelt Roads. Con el traspaso, se abren las puertas a más oportunidades de inversión y creación de empleos en la zona este, enmarcado bajo un plan de desarrollo integral y balanceado que incluye la expansión de negocios locales, servicios médico-hospitalarios y recursos adicionales de seguridad en las comunidades.
Fortuño explicó que que con el traspaso de la Parcela III, se pone en manos de los puertorriqueños sobre 1,020 acres en la zona y próximamente, se pasarán los 350 acres restantes, para un total de 1,350 acres. Este traspaso incluye lo que se conoce como el corazón industrial de la antigua base; consiste de:
- El área marítima de los puertos con sus oficinas, tiendas, facilidades de almacenamiento, viviendas y edificios para reparaciones de equipo
- Los terrenos donde se establecerá el centro académico
- Una parcela en la parte norte de la base situada en la carretera de acceso al aeropuerto
- La bolera
- Dos penínsulas que albergaban el área de tiros de armas cortas y facilidades de comunicaciones.
En los terrenos se instalará una división antidroga de más de 46 agentes y se establecerá un cuartel que proveerá seguridad a los terrenos traspasados de Roosevelt Roads y áreas aledañas.
Durante los primeros cinco años del proyecto se estarán creando entre 1,500 y 2,500 empleos directos. A esto se le añaden 300 empleos que se materializarán con la operación del Hospital que se traspasó a Servicios de Salud Episcopales en mayo de 2009. Igualmente, la ampliación de las facilidades de la Reserva del Ejército apoyará la creación de empleos permanentes y una actividad económica mayor como resultado de las actividades de entrenamiento de los reservistas.
La inversión total en el proyecto en un período de 20 a 25 años será de aproximadamente $2.46 billones, con la creación de 24,700 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 17,600 serán directos. Además se estima la creación de 1,700 empleos anuales durante la fase de construcción.
Por otro lado, el Gobernador aclaró que como parte de una filosofía de desarrollo sustentable y saludable para la Zona, el redesarrollo de la Base Naval Roosevelt Roads separa 3,340 acres como área de conservación a ser administrado por el Fideicomiso de Conservación. Esta reserva creará un Triángulo Verde, uniendo los proyectos eco-turísticos en Vieques y Culebra, y el bosque tropical del Yunque.
Quedan por traspasar 2,043 acres compuestos por la Parcela I y la Parcela II. Estas parcelas serán subastadas en pública subasta durante febrero 2012.