Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal radicó el domingo, en la Corte Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico una petición voluntaria bajo el Titulo III de PROMESA para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). La radicación llega dos días después de que la Junta dijera que aunque había aprobado la solicitud de Título III, no tenía intenciones de presentarla en el tribunal por ahora.

La Junta indicó que el dialogo con los acreedores continúa y enfatizó que “no obstante esta radicación, la Junta continuará trabajando hacia un acuerdo negociado con los acreedores de la AEE—un acercamiento que creemos representa el mejor interés de todas las partes interesadas de la AEE. A esos fines, el diálogo con los acreedores continúa”.

El viernes, durante su octava reunión pública aprobó por unanimidad una resolución para radicar una petición voluntaria bajo el Título III de PROMESA en nombre de la AEE para proteger la entidad, a los residentes de Puerto Rico y los intereses de los acreedores. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) manifestó que ha dado por finalizado el acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA) entre la AEE y sus acreedores, después de que la Junta se negara a certificar el acuerdo.

AAFAF señala que la AEE espera operar su negocio y realizar pagos en forma normal y considera que sus operaciones no se verán afectadas negativamente por la iniciación del caso en virtud del Título III; y explica que la corporación pública pretende continuar dedicándose a alcanzar su reestructuración financiera y operativa dentro del marco del caso iniciado en virtud del Título III.

“Creo que la presentación del caso en virtud del Título III le proporcionará a la AEE las herramientas necesarias para garantizar su operación ininterrumpida y lograr una reestructuración exitosa”, dijo Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de AAFAF.

Ricardo L. Ramos, director ejecutivo de la AEE, dijo que “AEE funcionará normalmente, y no afectará su capacidad de continuar proporcionándoles servicios a sus clientes en forma ininterrumpida o cumplir sus obligaciones actuales con sus empleados y otros proveedores esenciales”. La AEE presentó el RSA ante la Junta para su certificación el 28 de abril de 2017.

La Junta denegó la certificación del RSA el 28 de junio de 2017 después de dos meses de evaluación. Además, AEE no pudo presentar un plan fiscal modificado que cumpliera con la tarifa objetivo por kilovatio hora (kWh) requerida con el RSA en vigencia y no tenía ninguna garantía de que la operación del RSA daría lugar a la financiación necesaria para transformar sus operaciones.

El RSA fue rescindido a las 12:01 a.m. del 29 de junio de 2017 como resultado de la denegación de certificación por parte de la Junta de Supervisión y el hecho de que las partes no alcanzaron varios otros hitos previstos en el RSA.