Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi, firmó el Proyecto de la Cámara 1154 que define como esenciales los servicios de salud en la Isla. El objetivo es que se identifiquen los recursos para mejorar el ambiente laboral del sector de la salud pública.
La nueva ley permitirá revisar los tarifarios que reciben los profesionales de la salud y proveedores de servicios dentro del Plan de Salud del Gobierno. También, se evaluará la asignación de presupuesto para el mantenimiento o mejoras a las instalaciones hospitalarias del gobierno en especial a las que componen el Centro de Médico de Puerto Rico. Asimismo, se revisarán las escalas salariales y será prioridad reclutar personal, al igual que reabrir los puestos vacantes necesarios para subsanar la sobrecarga de trabajo que enfrentan los empleados de hospitales del Gobierno.
Esta medida se une a la Resolución Conjunta de la Cámara 324 que Pierluisi firmó la semana pasada en la que se ordena a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) transferir al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe el edificio principal del hospital y el estacionamiento.
Por otra parte, el gobernador también firmó dos medidas vinculadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El Proyecto de la Cámara 1170 crea el Incentivo de Responsabilidad Vial para conceder un descuento de 30% en el pago total del cargo base de derechos anuales por concepto de renovación de licencia de conducir a toda persona que el DTOP certifique que no ha tenido multas en el periodo de 12 meses previos a la renovación de la licencia vehicular. Este descuento estará disponible para uso en un solo vehículo registrado a nombre de la persona a la que se le concederá el descuento durante el periodo del marbete.
La otra pieza legislativa es el Proyecto de la Cámara 864 que reemplaza el concepto de delito menos grave por falta administrativa en los casos en que conductores de vehículos pesados-ómnibus público y transporte incurran en exceso de velocidad.
También firmó el Proyecto del Senado 80 que enmienda la Ley de la OATRH a los fines de que se ofrezcan cursos de capacitación y estudios continuados en materias financieras y de gerencia de proyectos a los empleados de las agencias del Gobierno.
El gobernador también firmó las Resoluciones Conjuntas del Senado (RCS) 100,110 y 111 para que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) evalúe varias transferencias a los municipios de Isabela y Arecibo. En el caso de la RCS 100 se solicita que se considere la posibilidad de transferir libre de costo al pueblo de Isabela la titularidad del terreno y la estructura de la antigua escuela Emilia Castillo viuda de Abreu. Mientras, con las RCS 110 y 111 se solicita que el CEDBI evalúe la transferencia, usufructo o cualquier otro negocio jurídico del terreno e instalaciones que albergan a la antigua escuela elemental Félix Rosario Ríos, así como a la que fue la escuela superior Dra. María Cadilla de Martínez, respectivamente.