Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente Jenniffer González informó que el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, convocó  ayer a una mesa redonda informal de los miembros del comité para discutir la situación que ha surgido en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses tras el paso de los huracanes Irma y María.

La comisionada residente Jenniffer González y la delegada de Islas Vírgenes Stacey Plaskett presentaron cada una el cuadro de la situación en sus respectivos territorios, describiendo el grado de devastación total física y económica que resultó de los fenómenos y el progreso de los trabajos de respuesta y recuperación así como el estimado de daños.  Ambas se expresaron apasionadamente respecto a la experiencia de sus constituyentes y agradecieron el interés de los miembros del Comité el compromiso expresado para proveer el apoyo necesario en la reconstrucción.

El personal del comité repasó las jurisdicciones, que incluyen todo aquello relacionado con los territorios y su administración; en varios aspectos, como ayudar a agilizar regulaciones administrativas, el comité puede tomar la iniciativa; para otros aspectos ya financieros, de salud, o laborales se requeriría trabajar conjuntamente con los comités de respectiva jurisdicción. Eso incluye aquellas propuestas de legislación de emergencia que están pendientes en los comités de asignaciones.  Un aspecto que sí está potencialmente dentro de su esfera de acción es el Título V de PROMESA, con la definición de lo que son los proyectos críticos y eso puede ser algo que se tome en consideración enmendar o lograr que la Junta de Supervisión Fiscal reenfoque.

El presidente y los miembros del Comité coincidieron con las dos legisladoras de las islas en que una de las prioridades debe que se logre un nuevo enfoque al mandato de FEMA, para que no sea simplemente restablecer lo que había tal como estaba, sino que se colabora para que se reconstruya a un nivel cónsono con los tiempos y que sea menos vulnerable a futuros daños.  Las delegaciones de los otros territorios insulares expresaron su interés en que esto sea igualmente aplicable en el futuro a todas las jurisdicciones.

“Agradezco al presidente Bishop y a todos los miembros del Congreso que asistieron al foro de hoy sobre los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Está claro que los Miembros del Congreso están comprometidos en asegurar que Puerto Rico y las Islas Vírgenes tengan un camino hacia la recuperación que no sólo restaure las condiciones como eran antes de que los huracanes nos azotaran, sino que permitirá que los territorios salgan más fuertes. Elogio la iniciativa del Comité de Recursos Naturales de atender rápidamente las situaciones devastadoras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y espero trabajar con el Comité para mejorar las vidas de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en los territorios afectados”, expresó González Colón.

“Quiero agradecer a la comisionada residente Jenniffer González y a la delegada Stacey Plaskett por su liderazgo. Sus contribuciones al foro de hoy fueron extremadamente beneficiosas  para ayudar a nuestros miembros a entender las situaciones que enfrentan y los desafíos únicos que enfrentan ambos territorios. Espero con interés trabajar con ambas representantes, junto con todos nuestros miembros, funcionarios locales y socios federales para asegurar la recuperación y reconstrucción oportunas”, dijo el presidente del Comité Rob Bishop.

“Como todos sabemos, la mayoría de las Islas Vírgenes sigue sin electricidad. El servicio de Internet inalámbrico es irregular. Si bien nuestros proveedores locales de servicios básicos y de telecomunicaciones están trabajando rápidamente para poder restablecerlos, necesitan más recursos para impulsar sus esfuerzos. El ritmo en que estos servicios se restauran es fundamental para nuestro tiempo de recuperación. Aunque sólo algunas de estas necesidades están dentro de la jurisdicción del Comité de Recursos Naturales, la Oficina de Asuntos Insulares desempeñará un papel prominente en nuestros esfuerzos de recuperación”, dijo el delegada de Islas Vírgenes, Plaskett (D-USVI).

“El apoyo del Comité de Recursos Naturales de la Cámara es crucial y es necesario para asegurar que las Islas Vírgenes tengan los fondos necesarios para el Proyecto de Asistencia Técnica y Mejoramiento de Capital para nuestras necesidades operacionales e infraestructurales que incluirán nuestros hospitales, escuelas, caminos y tratamiento de aguas residuales. También insto a los miembros del Comité de Recursos Naturales a que apoyen en el futuro una legislación más amplia que aborde nuestros esfuerzos de recuperación a más largo plazo”.