Por redacción de Sin Comillas
Bacardí Corporation, compañía que forma parte de la empresa matriz Bacardi Limited Group y dueños de la destilería de ron más grande del mundo, anunció el retiro de Joaquín Bacardí III.
Luego de 23 años de carrera en Bacardí, ocho de los cuales fungió como presidente y principal oficial ejecutivo de las operaciones en Cataño, Puerto Rico, el señor Bacardí ha informado a la compañía su decisión de retirarse para enfocarse en otros negocios familiares y asuntos personales.
“Joaquín es un líder sumamente respetado y lo vamos a extrañar. Bajo su dirección el portafolio de marcas de primera calidad de la empresa Bacardí han sido líderes en el mercado, el centro de visitantes Casa Bacardí aumentó la cifra de visitantes a 250,000 al año y ha representado hábilmente a la compañía ante el gobierno y en los foros públicos. Estamos sumamente orgullosos de sus logros y le deseamos a Joaquín el mayor de los éxitos en sus planes futuros”, dijo Mike Dolan, principal oficial ejecutivo de la compañía familiar Bacardí Limited, la mayor empresa privada de bebidas alcohólicas del mundo. “Puerto Rico ha sido trascendental para Bacardí por 80 años y esperamos que esto continúe en los próximos años”.
Bacardí, quien nació en Puerto Rico, se desempeñó en varias posiciones administrativas y de liderazgo en todo el mundo, incluyendo las posiciones de gerente de marca de rones Bacardí en Puerto Rico, director de mercadeo para las Américas de rones Bacardí, director de marca senior responsable a nivel mundial de la marca de whisky escocés DEWAR’S y vicepresidente senior de asuntos exteriores para América Latina y el Caribe.
Desde que el señor Bacardí se unió a la compañía en el año 2008, la importante subsidiaria ha sido reconocida por diversas organizaciones debido al desarrollo de programas de responsabilidad social integrales en Puerto Rico.
Joaquín Bacardí es el tataranieto del fundador de la compañía, Don Facundo Bacardí Massó, quien diseñó el ron Bacardí en 1862 en Santiago de Cuba. Como accionista de la Compañía, Joaquín Bacardí permanecerá estrechamente vinculado con la empresa.
“Estoy profundamente agradecido por las oportunidades, el apoyo y la confianza depositada en mí durante toda mi carrera con Bacardí”, dijo Joaquín Bacardí III. “Estoy muy satisfecho con los resultados positivos obtenidos durante mi gestión. Me voy sabiendo que mis antepasados están muy orgullosos de mí y todo lo que he logrado para la compañía”.
De manera provisional, Ignacio del Valle Carrera-Justiz, Director General de la región del Caribe, asumirá la responsabilidad de las relaciones gubernamentales en Puerto Rico para la Compañía. El señor del Valle Carrera-Justiz, quien es miembro de la sexta generación de la familia Bacardi, será nombrado Presidente de la Junta de la Corporación Bacardí. Joaquin Bacardí está trabajando con el liderazgo de la empresa para asegurar una transición sin problemas.
La compañía Bacardí fue fundada en San Juan, Puerto Rico en el año 1936, y es propiedad de la familia Bacardí Limited, la mayor empresa privada de bebidas alcohólicas del mundo. La instalación actual fue construida en 1958 en 127 acres en la ciudad de Cataño. La planta de producción de ron es la mayor destilería de ron premium en el mundo y una de las 29 instalaciones de fabricación Bacardi a nivel mundial.
La marca Bacardí es parte de la cartera de Bacardi Limited, con sede en Hamilton, Bermuda. La cartera de marcas de Bacardi comprende más de 200 marcas y etiquetas, incluyendo GREY GOOSE vodka, whisky DEWAR’S, la ginebra BOMBAY SAPPHIRE, y el vermut MARTINI y otros vinos espumosos italianos.