Por redacción de Sin Comillas
A las 2:30 de la madrugada se logró restablecer el servicio de energía eléctrica a 1, 440,204 de clientes, lo que representa casi un 99%.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que transcurridas unas 60 horas del evento que mantuvo sin servicio eléctrico a la totalidad de sus clientes durante el pasado miércoles, desde la madrugada de hoy sábado regresó a la normalidad al incorporar al sistema a 1,440, 204 del total de 1,460,185 de sus clientes.
“Estamos operando en condiciones normales desde las 2:30 de la madrugada de hoy sábado. Nuestro sistema se encuentra estabilizado. En la madrugada aún quedaban sin servicio unos 19, 981 clientes, lo que representa el 1.4 por ciento del total, aún nuestro personal continúa atendiendo las averías en los alimentadores que aún mantienen sin servicio a este grupo de clientes”, sostuvo el director ejecutivo Javier Quintana Méndez.
A la hora de este informe, este total se redujo a unos 17,893 clientes sin servicio eléctrico, siendo las regiones de San Juan, Caguas y Mayagüez, las más afectadas.
Los clientes pueden conocer y reportar sectores sin servicio eléctrico accediendo al portal aeepr.com o mediante la cuenta de Twitter @aeeonline.
Por otro lado, la estabilización del suministro de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúa, restando sólo 1.6% de abonados (unos 21,000 clientes) para un restablecimiento de casi 30,000 en las últimas 6 horas, indicó el presidente ejecutivo de la corporación, Alberto Lázaro Castro.
El funcionario mencionó que a medida que el servicio de energía prosigue su restablecimiento, las instalaciones que estaban detenidas iniciaron operación, logrando con ello comenzar el proceso de recuperación de sistemas, especialmente las estaciones de bombeo y tanques.
En la Región Oeste la planta de filtros Montaña trabaja a media capacidad debido a problemas mecánicos. Los abonados que se sirven de la misma se encuentran en proceso de recuperación del servicio, que se espera se complete en la mañana del domingo 25. Así también se encuentran en proceso de recuperación residentes en las partes altas de Añasco, Mayagüez y en Maricao. En estos tres pueblos se espera que la recuperación se complete en horas de la noche.
En la Región Metro sólo está afectado el barrio Guaraguao de Guaynabo, que se sirven de la estación de bombas López Cases 3. Esta al ser una de las zonas más altas del sistema aún se encuentra en etapa de recuperación. Por su parte, en la región Sur prevalecen 2,490 clientes sin servicio de los municipios de Guánica, Orocovis, Juana Díaz, Guayama y Maunabo. Mientras que en la región este prosigue la recuperación en los municipios Yabucoa, Río Grande, Juncos, Humacao, Caguas, Cidra y San Lorenzo.
El titular de la AAA señaló, que en la región norte la planta de filtros de Arecibo Urbano inició recientemente su recuperación, mientras que Morovis Sur, Lares Espino, el sistema de Coto Sur de Manatí, Contorno y El Winche de Toa Alta continúan con su restablecimiento.
“Hemos confrontado otras situaciones que han afectado el restablecimiento, como lo es el caso de la planta de Santa Isabel e Indiera Alta de Utuado que están fuera de operación por problemas en la represa y la planta de Quebrada en Camuy que estuvo afectada por una avería en la tubería de 6 pulgadas de diámetro en la PR 129”, destacó Lázaro Castro.
La recuperación de las instalaciones deben iniciar con el proceso de bombeo hacia las plantas de filtración para comenzar el proceso de tratamiento del agua y posteriormente llenar tanques, tubería y contar con la suficiente succión para que los sistemas de bombeo empiecen su operación. Este ejercicio puede tomar entre 4 a 6 horas, dependiendo de la complejidad de los sistemas, previo a iniciar la distribución hacia los hogares.
El Presidente Ejecutivo exhortó a los abonados que al restablecerse el servicio de agua potable deben hervir el agua por un periodo de cinco minutos, si la misma se utilizará para la preparación de alimentos o consumo. Además informó que se mantendrá la mitigación a través de oasis fijos o distribución en camiones en colaboración con los municipios.
“A nombre del pueblo de Puerto Rico, quiero reconocer el excelente desempeño de los servidores públicos que reaccionaron ante esta emergencia con prontitud y desprendimiento. Los empleados de la AEE, que se desvivieron para que Puerto Rico pudiera regresar a la normalidad lo más rápido posible, se merecen todo nuestro apoyo y respeto. Así también merecen nuestro aprecio y agradecimiento los policías, bomberos y demás funcionarios de respuesta rápida que día tras día contuvieron las diferentes situaciones que surgieron tras esta emergencia”, señaló el gobernador Alejandro García Padilla.
“Nuestro país merece un sistema de energía eléctrica confiable que apoye su desarrollo económico. Aunque la falla no hubiera sido previsible en esta ocasión, la modernización de nuestra tecnología es indispensable, para en eventos como este, agilizar el restablecimiento del servicio con prontitud. Confío en que las herramientas que mi administración ha logrado obtener para el Estado Libre Asociado servirán de base para la recuperación económica de nuestra isla”.