Por Redacción de Sin Comilllas

El año pasado, en Puerto Rico se presentaron más de 47,000 informes de transacciones sospechosas (SAR, por su siglas en inglés), según Andrea Gacki, directora de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Gacki viajó a Puerto Rico esta semana para participar en una conferencia de la Asociación de Bancos de Puerto Rico contra el Lavado de Dinero.

El fraude con cheques, la principal categoría de actividad sospechosa, aumentó 66% en el 2023 respecto al año anterior. Le sigue la categoría de sospecha de lavado de dinero. También registraron fuertes aumento los informes de transacciones que involucraban una jurisdicción de alto riesgo y en aquellas que involucraban atención médica o seguros médicos.

“En los campos de texto libre ‘Otros’, los declarantes del SAR comúnmente informaron un alto volumen de actividad financiera, preocupaciones sobre el destino de los fondos, montos elevados en dólares y posible evasión fiscal. En términos de estafas reportadas, las estafas del Buen Samaritano y las estafas de compras en línea, principalmente para compras y servicios de vehículos, fueron las más frecuentemente reportadas. Además, casi 700 SAR en Puerto Rico describieron posible fraude relacionado con asistencia o beneficios del Gobierno”, señaló Gacki.

El viaje de Gacki a Puerto Rico se produce seis meses después de que FinCEN impusiera una multa de $15 millones contra Bancrédito International Bank and Trust Corporation, la primera multa civil monetaria de la FinCEN contra una entidad bancaria internacional puertorriqueña por violaciones de la Ley de Secreto Bancario.