El consumo de energía eléctrica se redujo 2.1%, el mayor retroceso desde el mes de julio, cuando se produjo un descenso de 4.4%. Esa es la quinta caída consecutiva, tras 12 meses de aumentos. Cae con fuerza el consumo industrial, después de un aumento en el mes de octubre.


“Esta noticia me parece muy preocupante. La reducción del consumo de energía eléctrica del sector residencial es mínima y probablemente se debe a tempetaturas más bajas, pero la caída del consumo del sector industrial es muy acentuada y rompe un patrón de recuperación que se había observado recientemente”, explicó el economista Santos Negrón.

El analista añade que “hay que vigilar otras tres variables fundamentales que no necesitan ajuste por inflación: el empleo asalariado no agícola, el consumo de gasolina y las ventas de cemento para ver si el esperado punto de inflexíón hacia arriba del Indice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, se dirige más bien hacia abajo, augurando no un alivio sino una acentuación de la prolongada recesión en que se halla la economía de Puerto Rico desde hace más de cuatro años”.
El consumo de energía -un indicador representativo del comportamiento de la economía, y una variable que se mide con mucha precisión- era uno de los pocos, junto al turismo, había mostrado, desde julio de 2009, señales de estabilización tras la profunda y prologada recesión que sufre el país desde el 2006, pero desde julio de 2010 parece haberse debilitado.
Los datos muestran que el consumo de energía eléctrica se situó en 1,560.77 millones de kilovatios-hora (kv-h) en noviembre, una cifra que está 2.1% por debajo del consumo del mes de noviembre del 2009.
El consumo en el sector residencial –que representan un 36% del consumo total– registró un descenso de 0.4%. El consumo comercial (46% el consumo total), cayó 1.8%. Por su parte, el consumo energético en el sector industrial se redujo 7.0%.
En 2009, el consumo se contrajo 1.8%, y fue la cuarta reducción anual consecutiva, arrastrado por una caída de 12.7% en el consumo industrial.