Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda recibió un total de 868,518 planillas de contribuciones. El año pasado, para la misma fecha habían sido radicadas un total de 786,827 de las cuales 506,602 fueron de forma electrónica y 280,225 en papel. Juan Zaragoza Gómez, Secretario de Hacienda, describió como exitosa la radicación electrónica de la Planilla Única de Individuos, aunque en las planillas de las corporaciones los contadores señalaron algunos contratiempos en el acceso a la página de Internet.   

Aunque este año era obligatoria la radicación electrónica unas 22,436 se sometieron en papel, al aplicarle algunas de las excepciones. De las planillas radicadas en papel todavía falta contabilizar las que los contribuyentes entregaron en el correo y en las colecturías alrededor de la Isla el pasado viernes.

“Una de las metas que me propuse al iniciar mis funciones en el Departamento de Hacienda fue la transformación del Área de Rentas Internas y poner la tecnología al día para beneficio de los contribuyentes. Este año por primera vez en la historia de Hacienda, los puertorriqueños cumplieron con su responsabilidad contributiva y radicaron su planilla de individuos electrónicamente de forma exitosa”, destacó el Secretario.

La radicación electrónica simplifica el procesamiento de las planillas que antes consumía un total de un 1 millón de horas hombre el completarse el proceso de entrar al sistema los datos de los contribuyentes. Además, permite que el contribuyente tenga récord electrónico en Colecturía Virtual de las planillas radicadas electrónicamente y supone una mayor eficiencia en el manejo de las planillas corporativas que todavía son radicadas en papel.