Por redacción de Sin Comillas
El Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste (ALDL del Noroeste) no utilizó $7.4 millones de los fondos delegados del 2016 al 2019 para la creación de oportunidades de adiestramientos y empleos a jóvenes, adultos y trabajadores desplazados, según una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico. Esta cifra constituye el 49% de los fondos federales acordados mediante contratos entre el ALDL del Noroeste y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Los fondos del Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA), son administrados por el DDEC que debe asegurarse que se utilizan de acuerdo con el Plan Estatal Unificado. Los municipios de Aguadilla, Aguada, Añasco, Isabela, Moca, Rincón y San Sebastián, forman parte del ALDL del Noroeste.
El presupuesto de la ALDL del Noroeste era de $4.4 millones en el 2017, $5.4 millones en el 2018, $5.4 millones en el 2019 y ascendió a $6.4 millones en el 2020.
La auditoría señala que, al 30 de junio de 2021, la Junta de Alcaldes no había actualizado el Reglamento que rige su funcionamiento, deberes y responsabilidades conforme a las disposiciones de la WIOA vigente desde el 1 de julio de 2015. Esta situación dificulta adjudicar responsabilidades en caso de irregularidades o errores en las operaciones.
El Informe destaca que la Junta Local no celebró cuatro reuniones requeridas por el Reglamento, el 95% de las Actas no estaban aprobadas por el secretario de la Junta Local, y llevó a cabo reuniones extraordinarias sin el cuórum requerido. La Junta Local está formada por un director ejecutivo y 24 representantes del sector privado y educativo de los municipios que integran el ALDL del Noroeste.
Estas deficiencias dificultan que los miembros de la Junta Local se comuniquen, colaboren y coordinen estrategias para satisfacer las necesidades de trabajadores y patronos. Además, se podría cuestionar la legalidad de las decisiones o acuerdos de la Junta.