Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, reafirmó la postura de dicha organización indicando que “como representantes del sector turístico en Puerto Rico, nos mantenemos firmes en la oposición a que la Compañía de Turismo de Puerto Rico pierda su personalidad jurídica como corporación, pierda su autonomía fiscal, y peor aún se pongan en riesgo $7,400 millones que entran a la economía”.
El ejecutivo refutó las alegaciones de los representantes del gobierno que alegan supuestos ahorros de $7.8 millones anuales y hasta $96 millones en 5 años.
“La ecuación es bien sencilla; para haber un ahorro tiene que existir un gasto, y ese no es el caso de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, porque al tener autonomía fiscal e identidad jurídica, no representa ningún gasto para el presupuesto del Fondo General, todos los fondos que se utilizan los genera en su mayoría el sector privado mediante el “room tax” e ingresos bajo la Ley de Juegos de Azar, además de multas y licencias”, explicó.
“Es lamentable que una vez más se estén poniendo en riesgo sobre 80,000 empleos que genera el turismo en Puerto Rico por falta de conocimiento y experiencia sobre el sector. Los que verdaderamente representamos esta industria estamos de acuerdo en que sería una decisión nefasta para la economía. Es momento de que tengamos consenso la empresa privada y el gobierno para tomar las decisiones acertadas a favor de la economía y no por desconocimiento. Ya habíamos advertido en el pasado el cierre de casinos, y el tiempo nos dio la razón, no permitamos que suceda la misma situación con una industria completa”, precisó.
“Lamentablemente, las expresiones hechas por el presidente de la Junta de Directores del DMO junto a representantes del Gobierno demuestran un desconocimiento de las necesidades del sector económico de Turismo, lo que crea mayor preocupación ante la agenda de esta administración en contra del Turismo. Hay que tener presente que ni el DMO, ni el presidente de su junta de directores, representan la industria de turismo fuera de su mercadeo futuro. Por otro lado, el Secretario del DDEC ya conocía de nuestra posición de que los cambios hechos por el Gobernador no acogían los reclamos de importancia que se le habían reiterado sobre mantener la personalidad jurídica y autonomía fiscal”.
Recientemente la PRHTA solicitó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa detener los planes de la Administración de eliminar la Compañía de Turismo.
La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es la organización que representa el sector turístico privado en Puerto Rico. Fundada en 1950, la Asociación tiene sobre 450 socios corporativos, entre ellos hoteles grandes, medianos y pequeños, restaurantes, líneas aéreas y otras empresas que sirven el negocio de turismo.