Por redacción de Sin Comillas

Líderes conservacionistas de Puerto Rico se enteraron la semana pasada de que se ofreció a la venta o arriendo el Islote de Icacos por parte de la Compañía de Fomento Industrial. Aunque la agencia ha dejado claro que el islote no está a la venta, ya que es una reserva natural anteriormente gestionada por el Departamento de Recursos Naturales, sí está disponible para ser arrendado con propósitos de “ecoturismo”. Líderes ambientales creen que incluso un uso limitado del Islote de Icacos conllevaría un enorme costo para el frágil ecosistema de esta reserva natural pública.

“Puerto Rico no está a la venta. Que la corporación gubernamental de fomento de bienes inmobiliarios piense que es aceptable publicitar una isla entera para ser vendida o arrendada a urbanizadoras privadas indica que todos nuestros terrenos y recursos públicos son vulnerables a la explotación en la crisis creada por los huracanes”, declaró José Menéndez, presidente del Capítulo del Sierra Club de Puerto Rico. “La Junta de PROMESA quiere vender la compañía eléctrica pública al mejor postor, privatizar nuestras escuelas, cerrar los hospitales y robarnos las pensiones. No vamos a permitir que a nuestra isla y a nuestro pueblo nos roben nuestros bienes más valiosos para cumplir con obligaciones de deuda a bancos internacionales”, añadió.

Sierra Club es la mayor y más antigua organización medioambiental de base en Estados Unidos que cuenta con más de 3 millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones tengan oportunidad de disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de nuestras comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes.