Por redacción de Sin Comillas
La organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) criticó la propuesta construcción de varios edificios impulsados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo y el Municipio de San Juan en El Condado. Se trata de un área de alto riesgo, que se ve afectada por el aumento en el nivel del mar, situación que continuará agravándose debido a los impactos del cambio climático.
Las declaraciones fueron hechas en víspera de una conferencia para discutir los impactos del cambio climático en Puerto Rico e Islas Vírgenes, organizada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (USEPA, por sus siglas en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otras agencias estatales.
“Es incomprensible como la presente administración gubernamental continúa con las mismas prácticas del pasado al promover la construcción de varios edificios de hotel y condo-hotel en un área tan vulnerable como El Condado, poniendo en peligro la inversión privada y pública en esta zona. Sobre todo, cuando el Gobernador Alejandro García Padilla aprobó hace poco más de dos años una orden ejecutiva para que numerosas agencias prepararan planes de adaptación ante la grave amenaza que representa el cambio climático al desarrollo, según han reconocido también múltiples países” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de IDS.
Entre los proyectos a los que hizo referencia se encuentran el edificio de hotel Ashford 880, de 15 pisos de alto, propuesto en terrenos colindantes a la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Otros edificios propuestos incluyen un edificio de apartamento o tipo condo-hotel de sobre 20 pisos de alto en el local del antiguo Hotel Regency, colindando con aguas del Oceáno Atlántico, así como otro edificio adyacente a la playa como ampliación del Hotel Marriott. Estos dos últimos, según ha sido divulgado públicamente, pertenecen al empresario John Paulson, dueño del Hotel Condado Vanderbilt.
El planificador llamó la atención al hecho de que para el proyecto Ashford 880, solo se ha preparado una Evaluación Ambiental (EA), cuando por ley se requiere la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar en detalle los posibles impactos significativos de su construcción.
“La Ley de Arena, Grava y Piedra de 1968, según enmendada, así como varios reglamentos de la Junta de Planificación y de la Junta de Calidad exigen la preparación expresa de una DIA para cualquier proyecto que conlleve la excavación de terreno en la zona costanera y cuya ubicación sea adyacente a un área natural protegida como la Laguna del Condado. Cabe destacar que para una DIA, se requiere también un periodo de comentario público, mientras que para una EA no, razón por la cual no se ha hecho disponible un periodo de comentario para la ciudadanía, incumpliendo también el gobierno en su compromiso de garantizar la transparencia en los asuntos públicos, señaló Rivera Herrera”.
Este solicitó a las autoridades gubernamentales “a actuar de forma decidida y sin miramientos ante el peligro inminente que significa el cambio climático. No lo hicimos en el pasado ante las advertencias sobre el pobre manejo de las finanzas gubernamentales y nos encontramos sumidos en la peor crisis fiscal en nuestra historia reciente, tratando de negociar en desventaja con múltiples bonistas y acreedores. Si no aprendemos esta lección, las consecuencias serán muchísimo más funestas, pues no tendremos ni tan siquiera con quién negociar nuestra irresponsabilidad, condenando nuestro desarrollo y el porvenir de nuestros hijos y nietos.”