El artículo publicado por Joanisabel González, El último tarjetazo, es un ejemplo de la crítica situación en la que se encuentra la economía de Puerto Rico. El fuerte endeudamiento del país y la pérdida de capacidad prestataria, junto a la crisis en el Sistema de Retiro del Gobierno nos colocan al borde de una degradación por parte de las agencias clasificadoras. El gobierno debería concentrar sus esfuerzos en resolver esos dos temas urgentes, y en desarrollar políticas públicas para la creación de empleo, como parte de un modelo económico creíble (¿MENE lo es?) y sostenible, que nos permita crecer por encima del 3%.
Pero el Gobierno está ocupado en otras cosas. Pronto empezará la campaña electoral y los problemas económicos del país, que ya estaban en un segundo plano, ni siquiera serán tema de debate. ¿Qué estamos haciendo para reducir el déficit en el Sistema de Retiro? ¿Qué ha pasado con la meta de reducir el déficit presupuestario que tanto defendió Carlos García? ¿Alguien en el Gobierno quiere contestar esto?
Me parece muy serio que el Gobierno acepte que ha agotado la capacidad prestataria de COFINA (la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante) en seis años y que no se podrá emitir más deuda hasta después del 2045.
Y al parecer, la única solución está en aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para pagar las pensiones y para seguir emitiendo deuda de COFINA. ¿O no? El Gobierno tiene la palabra.