Por Luisa García Pelatti

El Indice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) aumentó en julio 0.6% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es el mayor aumento en los últimos cinco meses. El IAE, que es un indicador de la tendencia de la economía, lleva ocho meses en terreno positivo tras experimentar caídas desde el 2006.

El IAE tuvo una lectura de 127.3 en el mes de julio, lo que representa un aumento de 0.6% con respecto al mes de julio del año pasado. Cuando se compara con el mes de junio se observa un descenso de 0.4%.

El empleo asalariado disminuyó 1.6%, a 907,200 personas respecto a julio de 2011. Las ventas de cemento aumentaron 9.7%. En julio se vendieron 1.56 millones de sacos de cemento.

El consumo de gasolina alcanzó los 94.3 millones de galones en julio, lo cual refleja un aumento de 32.8% en comparación con julio de 2011. El consumo de electricidad aumentó 1.2%, hasta 1,953.9 millones de kWh.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.