Por redacción de Sin Comillas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, tras admitir, el miércoles, una demanda interpuesta por varios particulares contra los pliegos de condiciones de la convocatoria. Esta acción afecta al interés del Grupo HIMA-San Pablo, que había presentado una oferta para administrar tres de esos seis hospitales.
El alto tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente y suspender provisionalmente la concesión de seis hospitales. Con esta decisión judicial, el proceso se paraliza.
La Comunidad de Madrid dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones respecto de la medida cautelar. Una vez recibidas las alegaciones, la Sala se reunirá -la próxima semana- para determinar si se mantiene la suspensión cautelar o se levanta, a la espera de sentencia definitiva.
El pasado 11 de junio, el Partido Socialista de Madrid (PSM) acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas “contraviene” lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.
Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la “suspensión cautelar” de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.
En el auto, fechado el pasado 10 de julio, el juez expone que “cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas” que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que “era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar”.
Con la paralización de la privatización, la oposición política en la Comunidad de Madrid busca que se aclaren los aspectos más turbios del proceso, como la falta de competencia de las empresas que han acudido al concurso de los seis hospitales, los cambios de última hora en las condiciones de la concesión y la falta de un estudio económico por parte de la Consejería de Sanidad que demuestre el supuesto ahorro de esta medida.