En Puerto Rico se invierten $466.8 millones en Investigación y Desarrollo, lo que representa el 0.49% del Producto Interno Bruto. Los datos forman parte de un estudio realizado por el economista Manuel Lobato Vico para el Instituto de Estadísticas. El estudio permite, por primera vez, conocer el estado de la investigación en el país y será una herramienta valiosa para diseñar la política pública para el desarrollo de la economía del conocimiento.
El estudio permite dibujar un perfil de la investigación que no es muy diferente de otros países con niveles de renta similares. Hay 6,772 personas dedicadas a investigación, de los que 4,000 son investigadores. La mayor parte de la inversión en investigación se hace en las empresas privada (67%), mayoritariamente en empresas de EEUU, pero también hay investigación en universidades (28%), el gobierno (2.6%) y las organizaciones sin fines de lucro (1.9%). Un dato sorprendente, el 72% de las empresas que hacen investigación son empresas puertorriqueñas.
La investigación se concentra en unos pocos sectores, principalmente, en la industria química (58.7%), y en las empresas más grandes, pero el estudio reveló que las empresas más pequeñas son muy activas en investigación de desarrollo (I+D). La proporción de mujeres en el grupo de investigadores (42%) es muy elevada en comparación con otros sitios.
En comparación con otros países, Puerto Rico ocupa la posición número 55 de un total de 84 países y está a la cola en recursos dedicados a la investigación cuando se compara con los 50 estados de Estados Unidos. La comparación con América Latina sitúa a la Isla por encima de Argentina y por debajo de Brasil.
Lobato, que es doctor en economía, señaló que el objetivo del estudio –que tomó más de un año en realizarse a un costo de $100,000– era doble: diseñar la metodología y elaborar estimados de los recursos que se destinan a investigación y desarrollo.
“Tenemos la intención de realizar este estudio por lo menos una vez cada dos años y gracias a la ayuda del Fideicomiso vamos a poder hacerlo”, comentó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.
Por su parte, Thomas Forest Farb, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación comentó que “necesitamos entender el sector para fomentarlo y que crezca. ¿Cómo se lo contamos al mundo si no sabemos lo que tenemos?”.
La meta a largo plazo es elevar ese 0.49% a un ideal 3%, que pocos países alcanzan. Lograr esa meta va a requerir la inversión de las universidades, públicas y privadas, del sector privado y el apoyo del Gobierno.
El Fideicomiso se propone desarrollar una base de datos de las investigaciones que se hacen.
La Organización de las Naciones Unidas recientemente adoptó nuevos estándares metodológicos para las estadísticas del crecimiento económico de los países, los cuales requieren que se incluyan por primera vez la inversión en la Investigación y Desarrollo. “Los resultados futuros de esta Encuesta tendrán que ser incorporados en la metodología de las cuentas macroeconómicas de Puerto Rico para poder implantar las recomendaciones del Informe del Task Force del Presidente Barack Obama”, explicó Marazzi.
El informe completo está disponible en el portal del Instituto:
http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/Publicaciones.aspx
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de rápido y universal acceso.
Creado en el 2004, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación es una organización sin fines de lucro independiente del Gobierno creada con el propósito de crear empleos a través de la investigación e innovación.