Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno adoptó el Modelo Nacional de Intercambio de Información (NIEM, por sus siglas en inglés) para estandarizar y facilitar el intercambio de datos entre las distintas agencias y el sector privado con respecto a servicios de ley y orden, anunció el Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González.
La principal solución que provee el NIEM es eliminar la confusión asociada con diferentes definiciones de datos a través de agencias y organizaciones proveyendo un conjunto de definiciones consistentes para utilizarse. “Este lenguaje común, el cual permite la estandarización de la información, reduce ambigüedades que ocurren cuando los datos son utilizados y organizados de diferentes formas en los sistemas de cada agencia. La accesibilidad y relevancia de la información es uno de los puntos más importantes para lograr la interconectividad y NIEM es el modelo para ejecutarlo”, dijo González.
La Oficina de Informática del Gobierno inició los talleres de capacitación recientemente en los cuales 28 funcionarios gubernamentales se han adiestrado en esta nomenclatura federal. Para continuar educando y preparando profesionales en NIEM, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico ofrecerá la acreditación a los miembros de su matrícula. A esos efectos, el Presidente del Colegio, Edgar I. Rodríguez, indicó que “con esta nueva certificación Puerto Rico se pone a la vanguardia en cuanto a la preparación de profesionales de informática, así como constituye una gran oportunidad para ampliar las oportunidades de empleo y capacitación de nuestra matrícula ”.
Otra de las ventajas del NIEM es que define el formato y la estructura de la información en tránsito. Las entidades que van a intercambiar datos deciden cómo almacenar y procesar la información conforme a la estructura NIEM. “Con una implementación efectiva, este modelo agrega valor de interoperabilidad, reusabilidad y estandarización de los datos y la estructura de los intercambios”’, indicó el funcionario a cargo de informática del Gobierno. El NIEM se ha implantado en los 50 estados de los Estados Unidos desde su lanzamiento en febrero de 2005. Además, el uso de NIEM trae grandes ahorros en el desarrollo y la implementación de sistemas de intercambio de datos.
Una vez el personal tome los cursos en línea, se pasará a una segunda fase del proceso en la cual se recibirá ayuda de SEARCH.org, entidad dedicada a mejorar el servicio de justicia criminal y seguridad pública a través del uso, manejo e intercambio de información, aplicando nuevas tecnologías y velando por la seguridad y privacidad de la información.
Dicha organización ha reconocido los esfuerzos a nivel local de educar y adoptar el modelo de NIEM, por lo que proveerá los recursos para la implementación de NIEM para proyectos específicos – el Registro de Armas y el Juvenile Crime Information System en unos talleres a llevarse a cabo el 10 y 11 de diciembre. Además, estarán abiertos para la participación de otras agencias de ley y orden que deseen orientarse para implantar el formato en futuros proyectos.