La Orden aplica a gasolina, diésel y gas licuado
Por redacción de Sin Comillas
La congelación de los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado estará vigente durante 20 días adicionales, informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Edan Rivera Rodríguez, secretario de DACO, explicó que con la congelación se busca “frenar los comportamientos especulativos en los precios de productos de primera necesidad”. El funcionario señaló que “al momento, no se han configurado razones suficientes que permitan dejar sin efecto la Orden de Congelación. El impacto que ha tenido el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sobre los precios del petróleo nos obliga a mantener vigente el marco regulatorio que permite asegurar que la industria en Puerto Rico actúe en sintonía con el comportamiento de los mercados de referencia”.
Por otro lado, el secretario emitió directrices que obligan a las estaciones a divulgar la fecha en que se reabastece de combustible. Ello, a fin de que el consumidor pueda tener claros los rangos de precios en los que el comercio debe estar vendiendo el producto en bomba.
“A diario, en la página de Internet del DACO se publican los rangos promedio de precios en que debería encontrarse la gasolina y el diésel, así como el detalle por marca. Hemos sido claros en que esos precios que informamos aplicarán a aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el día. Esa información, al momento, el consumidor no la sabe. Eso es precisamente lo que queremos atender con la Orden que emitimos, también, el día de hoy”, explicó el secretario. El sábado, el precio de la gasolina regular se vendía a un máximo de $1.13 el litro, un centavo más que el jueves. Es el precio más alto desde el 10 de marzo ($1.16 el litro).
“Aunque nos han llegado a la atención quejas general de algunos miembros de la industria; al momento, no hemos recibido propuestas concretas. Nos mantenemos abiertos a evaluar cualquier sugerencia que, sin ser contraria al deber ministerial del DACO, nos permita atender las presuntas preocupaciones”, explicó. El funcionario acotó que, al momento, en la agencia sólo se han recibido 11 reconsideraciones, de las cuales se han concedido siete, que fueron las que acompañaron sus solicitudes con evidencia.