Por redacción de Sin Comillas
El ingeniero Roberto W. Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó esta tarde que la planta de filtros Sergio Cuevas estará operando con baja producción de agua potable, por más del tiempo estimado. Esto debido a la magnitud del desplazamiento del terreno que ocasionó la avería detectada, ayer, en una línea de aguas crudas, de 48 pulgadas de diámetro, que discurre hacia la instalación.
“Durante la inspección realizada en la mañana de hoy, luego de haber controlado la corriente de agua en la zona campo travieso donde discurren las 2 líneas de aguas crudas de mayor diámetro, pudimos observar la magnitud de los daños estructurales en el punto del desplazamiento de la línea de 48 pulgadas de diámetro. Debido a esto, fue necesario declarar una subasta de emergencia para poder rediseñar, y relocalizar, una nueva línea de 48 pulgadas de diámetro con una compañía especializada para este tipo de proyecto de rehabilitación”, señaló el funcionario.
Esto provocará una extensión en el tiempo adicional al estimado para la reparación en los sectores afectados, ya sea con bajas presiones o intermitencia de servicio, mientras se concluye con los trabajos de reparación.
“Una vez se adjudique la subasta mañana, podremos brindar más información sobre el tiempo estimado de los trabajos de reparación y remplazo de la línea averiada”, añadió el funcionario.
Martínez Toledo explicó que para minimizar el impacto en los clientes, se realizarán ajustes operacionales para redistribuir el servicio desde los sistemas del Superacueducto y de la planta de filtración Enrique Ortega en La Plata.
“Dentro de los ajustes operacionales que realiza la AAA, se añade un salidero identificado en la zona de la Cambija en Bayamón, el cual ha sido aislado para minimizar el impacto en clientes de dicho municipio. Aun así, esta situación ha limitado la aportación de agua que se estimaba extraer de La Plata para mantener estable la reserva del tanque de distribución de Covadonga”, indicó el director regional.
Debido a esta situación, los abonados servidos de la planta de filtros de Sergio Cuevas que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son: las zonas altas de Santurce, Hato Rey, el barrio Venezuela y las urbanizaciones La Experimental y Cambridge Park en Río Piedras; así como también áreas de Piñones y Carolina.
La AAA estará distribuyendo agua potable en camiones cisterna en los puntos más céntricos de las zonas afectadas durante el periodo que dure la reparación; en el horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche desde mañana sábado, 13 de enero. Los camiones cisternas estarán ubicados en:
· Barrio Venezuela, frente a Empresas Díaz
· Entrada urbanización Cambridge Park
· Avenida Eduardo Conde, esquina calle Sagrado Corazón, Santurce
· Avenida Eduardo Conde, esquina calle San Jorge, Santurce
“Exhortamos a la ciudadanía a utilizar de forma prudente el agua potable y fomentar la conservación de este recurso, para así evitar el gasto desmedido del preciado líquido”, enfatizó Martínez Toledo.
Se recomienda que, al momento de restablecer el servicio, hervir el agua durante tres minutos antes de su consumo.