Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda ha enviado ya aproximadamente $147.2 millones en reintegros, correspondientes a 247,744 planillas. La cifra supone unos $80 millones más que los enviado para el mismo periodo del año pasado, que totalizaron $66.5 millones de un total de 106,343 planillas. Otras 244,807 planillas ya se procesaron y los reintegros se enviarán próximamente.
Hasta el momento se han recibido 992,816 planillas, de las cuales 521,067 se radicaron de forma electrónica y las restantes 471,749 en papel.
“Es importante mencionar que se reciben planillas todos los días, porque se radicaron tardíamente, por correo o con prórroga”, explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.
Sobre la radicación electrónica, la Secretaria manifestó que, “las planillas radicadas de esta forma, junto a la alternativa de depósito directo, en caso de reintegro, han tenido prioridad, toda vez que su procesamiento es más ágil. No obstante, ya se han enviado aproximadamente $26.1 millones en reintegros de planillas radicadas en papel”.
La Secretaria recordó que la agencia tiene hasta el 31 de julio de 2014 para emitir los reintegros a los contribuyentes, sin pagar intereses. “Esta fecha solo aplica a los contribuyentes cuyas planillas fueron radicadas a tiempo, sin solicitud de prórroga, errores matemáticos o discrepancias entre lo reportado en la planilla y las fuentes de información externa”, añadió.
Cualquier contribuyente que desee verificar el estatus de su reintegro puede hacerlo de las siguientes formas: llamando al 787-722-0216, marcando la opción 1; al 787-721-2020 marcando la opción 2, o a través de Colecturía Virtual https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/.
Por otra parte, en cuanto a las planillas corporativas, la Secretaria informó que al día de hoy el Departamento de Hacienda ha recibido un total de 38,518 radicaciones. De éstas, 16,167 son planillas, 2,009 son solicitudes de prórroga con pago y 20,342 son solicitudes de prórroga sin pago.
“La cantidad de contribuyentes corporativos que han solicitado la prórroga automática sin pago representan casi un 53%. Además se recibió una cantidad considerable de prórrogas que aunque incluyeron pagos, los mismos son por cantidades menores a las requeridas. Nos llama mucho la atención esta situación, por lo que la estamos investigando a fondo para tomar las medidas que correspondan. Para dichos propósitos, personal experto del Departamento de Hacienda ha estado evaluando con detenimiento la información de los contribuyentes en cuestión y comunicándose con algunos de ellos, que según los récords de la agencia, debieron presentar su solicitud de prórroga con pago y no lo hicieron o pagaron menos de lo que les correspondía”, indicó la Secretaria.
Acosta Febo añadió que, “mientras continuamos evaluando la situación, debo reiterar que estos contribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada”.