Por Redacción de Sin Comillas

Los pre­cios del jugo de china se dis­pa­ran a nive­les récord por la sequía y las enfer­me­da­des bra­si­le­ñas. Bra­sil es el prin­ci­pal expor­ta­dor mun­dial, según publica Financial Times.

Los precios futu­ros del jugo de naranja con­cen­trado en la Bolsa Inter­con­ti­nen­tal de Nueva York alcan­za­ron los $4.92 la libra la semana pasada, casi tres veces más que los pre­cios de hace dos años.

Hace veinte años, el enver­de­ci­miento de los cítri­cos, una enfer­me­dad que amarga la fruta del árbol antes de matarla por com­pleto, comenzó a exten­derse por Flo­rida, devas­tando naran­jos en la prin­ci­pal región pro­duc­tora de Estados Unidos. Ahora se está exten­diendo por todo Bra­sil y está reduciendo la producción y la calidad.

Otros productores de naranjas, como Ita­lia y España, pero son para el mer­cado de fru­tas fres­cas. Bra­sil es casi el único que atiende prin­ci­pal­mente el mer­cado de jugos.

Por otro lado, el precio del jugo de manzana, una de las alternativas al jugo de naranja, tam­bién están aumen­tando. Las hela­das pri­ma­ve­ra­les han obs­ta­cu­li­zado los ren­di­mien­tos en Polo­nia, el mayor pro­duc­tor de man­za­nas para jugo de Europa y un impor­tante expor­ta­dor a Estados Unidos.