Por redacción de Sin Comillas
La inflación en Puerto Rico, que se situó en 5.8% enero, ha estado impulsada por la subida en los precios de Alimentos y Bebidas (11.1%). En este grupo destaca la fuerte subida del precio de los huevos, debido a la escasez ocasionada por la gripe aviar en Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los huevos que se consumen en la Isla.
En enero de este año, el precio de los huevos estaba un 89.8% por encima de donde estaba un año antes, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Pero además, en los últimos ocho meses, el aumento en precios nunca ha sido inferior de 40%. En noviembre, la subida fue de 97.4%, la mayor en, al menos, los 40 años de datos a los que hemos tenido acceso.
También han aumentado los precios de los productos lácteos. En enero, crecieron 12.2% cuando se comparan con el año pasado. Las subidas rozaron el 15% entre los meses de septiembre a noviembre.
En el caso de los huevos, la subida en los precios se asocia a varios factores. Por un lado está el brote de gripe aviar que afectó a las plantas avícolas en Estados Unidos, lo que obligó a sacrificar a más de 50 millones de aves desde febrero de 2022. También han contribuido a la subida de los precios los aumento del costo de combustible y del precio del alimento de las gallinas.
Puerto Rico sólo produce localmente el 20% del consumo de huevos. El resto lo importa de Estados Unidos.