Por redacción de Sin Comillas

El Índice de Vivienda Asequible, que prepara Estudios Técnicos Inc., cayó a su nivel más bajo en mayo de este año, lo que refleja la dificultad de las familias en poder adquirir un hogar mientras las tasas hipotecarias, al igual que los precios de las viviendas, continúan aumentando.

“El valor del índice ha continuado deteriorándose, disminuyendo de un valor máximo de 102% en septiembre de 2021 a 61% en mayo de 2023. Esto significa que una persona promedio que solicite un préstamo hipotecario en estos momentos solo cuenta con el 61% del ingreso requerido para cualificar para el mismo”, explicó el economista Leslie Adames, director de análisis y política económica de Estudios Técnicos Inc.

El Índice de Vivienda Asequible mide si una familia típica, que contribuye con un 20% de pronto pago para la compra de un hogar, cualifica o no, según la mediana de ingreso, para un préstamo hipotecario. Un valor igual a 100% significa que la familia tiene los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario basado en el precio promedio prevaleciente en el mercado. Un valor mayor a este umbral supone que tiene ingresos más que suficientes para cualificar para un préstamo hipotecario, mientras que valores inferiores a ese umbral reflejan lo contrario. El valor de este índice estuvo en 69% en febrero de este año.

“Este comportamiento continúa reflejando el efecto esperado del incremento en la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años que aumentó de 2.90% a 6.43% durante el periodo. La cifra reciente de la tasa de interés hipotecaria publicada por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis refleja un incremento sostenido de 6.27% en enero del año en curso a 7.05% en agosto, aunque ya para el 24 de agosto se había situado en 7.23%. En la medida en que las tasas a largo plazo continúen aumentando, es previsible que continúe la presión al alza en la tasa hipotecaria, factor que continuará afectando las originaciones hipotecarias y la demanda en el mercado inmobiliario”, informó Adames, que señala que el efecto en las originaciones hipotecarias ya es evidente.

Las originaciones de hipotecas disminuyeron de 10,622 en el 2021 a 7,940 en el 2022, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

 

Por otro lado, las ventas de vivienda para el periodo de enero a mayo disminuyeron en 457 unidades para un total 4,271, concentrándose la reducción en el segmento de unidades usadas, que pasó de 4,264 en el 2022 a 3,950 en el 2023.

El precio de las viviendas en Puerto Rico también continúa en aumento. El precio promedio aumentó 5.6%, hasta $191,609 en mayo de 2023, luego de reflejar un aumento de 2.2% anual en abril, según datos de OCIF. “La combinación del aumento en las tasas de interés y el precio de las viviendas continúa afectando la asequibilidad de la vivienda y, por consiguiente, las ventas totales de unidades de viviendas”, apunta Adames.