Por Luisa García Pelatti

La deuda en tarjetas de crédito de bancos locales, tras experimentar caídas de entre 13% y 20% el año pasado, empiezan a regresar al ritmo de caídas que era normal antes de la pandemia.

La deuda en tarjetas de crédito han estado disminuyendo desde 2013, pero la caída se aceleró a partir de la declaración de la pandemia (marzo, 2020), debido a la caída del consumo, los viajes y a la utilización de los cheques de estímulo para reducir el balance en sus tarjetas de crédito.

El balance de las tarjetas de crédito se situó en $1,139 millones en el tercer trimestre de este año, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). La cifra supone un descenso de 6.9% cuando se compara con el tercer trimestre del año pasado. Es el menor descenso desde el primer trimestre de 2020. El balance había caído 20.3% en el cuarto trimestre del año pasado y 19.6% y 12.5% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente. La recuperación del consumo, de los viajes y el fin de los programas de estímulos explicarían esta desaceleración.

Cuando se compara con el trimestre previo, la deuda en tarjetas de crédito en el tercer trimestre aumentó 0.2%, la primera subida desde finales de 2019.