Por redacción de Sin Comillas
Casi 1.6 millones de personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, un 48.1% de la población. Para alcanzar la inmunidad de rebaño (70%) deberían recibir las dos dosis unas 720,000 personas adicionales. Al ritmo de vacunación de la semana pasada (11,577 personas diarias) alcanzar a inmunidad de rebaño tomaría 62 días, es decir hasta finales del mes de agosto.
“Sin embargo, nos amenaza una incipiente tendencia al descenso en el ritmo de vacunación de primera dosis que, de sostenerse en las próximas semanas, implicaría un retraso de tiempo indeterminado en la fecha para lograr la inmunidad de rebaño”, advierten Ibrahim Pérez, médico salubrista, y Judith Rodríguez, demógrafa.
Un 58.7% de la población (1,927,637) ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero cada vez hay menos personas que se vacunan, “lo que podría significar una incipiente desaceleración en el ritmo de entrada de nuevas personas al proceso de vacunación”, apunta Rafael Irizarry, bioestadístico y miembro de la Coalición Científica. Ha observado que la tasa de vacunación se reduce una vez que en un grupo de edad se ha vacunado el 40%. Si el ritmo de vacunación se desacelera será difícil alcanzar la predicción de Irizarry, que estima que el 70% de la población estaría vacunada para el 10 de septiembre.
Otro problema para alcanzar niveles altos de vacunación es que hay entre 9% y un 13% de las personas que se han puesto la primera dosis de la vacuna que no se han puesto la segunda dosis. El informe de Irizarry destaca que hay unos 79,000 personas mayores de 80 años y 335,000 mayores de 60 años que no se han vacunado.
Según el informe del New York Times, en Estados Unidos el 45% de la población está completamente vacunada y ningún estado en Estados Unidos ha alcanzado la inmunidad de rebaño.