Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) se situó en 114.7 en marzo, un aumento de 2.3% cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC). El Índice ha registrado subidas interanuales durante 36 meses, aunque a tasas relativamente bajas. Las lecturas de enero y febrero son las más altas en los últimos 10 años, pero las subidas se van ralentizando en los últimos seis meses.

El índice disminuyó 0.2% respecto al mes de febrero. La segunda caída consecutiva. El índice ha crecido durante ocho de los pasados 12 meses.

El conflicto en Oriente Medio, la alta inflación, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y los desastres relacionados con el clima podrían afectar la industria, advierte del DDEC.

El Índice subió 3.1% en en el 2023, el tercer aumento consecutivo y el menor en ese periodo. El indicador de la manufactura había caído 2.1% en el 2020, afectado por la pandemia, tras un alza de 6.7% en el 2019, la mayor en décadas. En los primeros seis meses del actual año fiscal, el índice ha aumentado 3.1%.