Por redacción de Sin Comillas

El Grupo Hima San Pablo y Centro Médico del Turabo, Inc. se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra con una deuda de $95 millones, según Boletín de Puerto Rico.

La quiebra afecta a 4,470 acreedores, pero sólo 40 de ellos han reportado cuantía hasta el momento, según datos preliminares. Las deudas de estos 40 acreedores son no aseguradas.

Entre los mayores acreedores están la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a quien el grupo adeuda unos $41 millones, el Departamento del Trabajo ($16 millones) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA, $1.4 millones).

La quiebra incluye los hospitales: HIMA San Pablo Caguas, HIMA San Pablo Humacao, HIMA San Pablo Cupey, HIMA San Palo Caguas, HIMA San Pablo Fajardo, HIMA San Pablo Bayamón, HIMA Health, HIMA Health BVI en Tortola y el Centro Médico del Turabo, entre otros.

La quiebra está relacionada con un litigio entre el grupo hospitalario y la aseguradora Triple -S. En marzo, Triple-S decidió no renovar el contrato con los hospitales del Grupo HIMA-San Pablo.

En ese momento Triple-S explicó que la decisión se debía a que “se ha producido una disminución de 36% en la utilización de los hospitales de HIMA por parte de sus asegurados y afiliados entre 2021 y 2022”.

En declaraciones a El Nuevo Día, Armando J. Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo del grupo hospitalario, explicó que la quiebra se debe a lka reducción del número de pacientes de los hospitales y a los problemas económicos y financieros ocasionados por las “cuantiosas deudas” de dos aseguradoras: Molina Health y Triple-S. El mes pasado HIMA despidió a 300 empleados.