La depresión económica que sufre la Isla desde hace más de cinco años, muestra signos de agotamiento y en noviembre del 2011 registró su menor caída desde marzo del 2006, cuando se inició la crisis. El Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuvo una lectura de 128.2 en el mes de noviembre, lo que significa un descenso de 0.16%, el menor en 68 meses. Cuando se compara con el mes de octubre se observa un aumento de 0.4%. Se trata del tercer incremento consecutivo.
“Por tercer mes consecutivo vemos una tendencia positiva en el Índice de Actividad Económica. Podemos destacar que desde el año 2006, cuando comenzó la recesión económica, no habíamos visto una contracción de tan solo 0.1% para un mes en comparación con el mismo mes el año anterior, y a su vez observamos el segundo crecimiento positivo, de 0.4%, en el empleo asalariado desde esa fecha. Estamos confiados que esta tendencia alcista la vamos a seguir viendo a través de este año a medida que nuestra economía continúa en constante recuperación.” comentó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
Hay que recordar que en el 2010, entre agosto y octubre, el Índice de Actividad Económica también había crecido durante tres meses de forma consecutiva y luego volvió a caer. Habrá que observar las datos de los próximos meses con atención, pero según apunta algún índice de indicadores adelantados la depresión podría terminar en los próximos meses y pero la economía lejos de crecer entraría en un largo proceso de estancamiento.
El Indice de Actividad Económica crece impulsado por el empleo asalariado, que subió 0.4%, hasta 926,500 personas, cuando se compara con noviembre del 2010. Este es el segundo aumento consecutivo en el empleo. También aumentaronn las ventas de cemento, un 7.5% en los últimos 12 meses. La venta de cemento crecieron un 4.4% en los primeros 11 meses del 2011 en comparación a lo que se había vendido durante el mismo periodo en el 2010. Por otro lado, el consumo de electricidad sigue 1.7% por debajo de la cifra del año anterior.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.
Desde algunos sectores se cuestiona el crecimiento del empleo –uno de los componentes del Indice– porque, dicen, no refleja la realidad. Se habla de que estos datos de empleo podría ser revisados de forma significativa en los próximos meses y que, de ser así, pondría en cuestión las actuales cifras del índice.