Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Internacional de la Energía, institución creada en 1974 para velar por los intereses energéticos de los países desarrollados, señala que el mundo debe detener este mismo año los nuevos proyectos de descubrimiento de combustibles fósiles si quiere lograr emisiones de dióxido de carbono “netas cero” para 2050, según el informe: Net Zero by 2050: a Roadmap for the Global Energy Sector.
Se debe aumenta el uso de energía solar y eólica y debe hacerse a un ritmo cuatro veces más rápido de lo que se hizo en 2020.
Además, la inversión anual en energía deberá aumentar a $5 billones (trillion en inglés) para 2030, de $2 billones este año, para pagar el cambio a las energías renovables.
Las promesas climáticas de los gobiernos hasta la fecha, incluso si se logran por completo, no cumplirían con lo que se requiere para llevar a cero las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía para 2050 y limitar el aumento de la temperatura global. a 1.5 ° C, la meta del Acuerdo de París de 2015.
“Nuestra hoja de ruta muestra las acciones prioritarias que se necesitan hoy para garantizar que no se pierda la oportunidad, difícil, pero alcanzable, de lograr emisiones netas cero para 2050”, ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El informe de la AIE contiene más de 400 hitos y recomendaciones para lograr limitar a 1.5ºC el calentamiento global para 2050, que la institución ha calificado como “el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad”.