Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció la firma de acuerdos para la rehabilitación y reconstrucción del Hospital psiquiátrico Ramón Ruiz Arnau y la construcción del primer hospital psiquiátrico para confinados. Localizadas en Bayamón, se construirá a un costo de $167 millones.

Los acuerdos se firmaron entre el Departamento de la Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La inversión es parte de la reserva de $1,000 millones para el cuidado de la salud con la que cuenta el Programa para la Mitigación en la Infraestructura administrado por Vivienda bajo los fondos CDBG-MIT.

Las obras conlleva la rehabilitación y reconstrucción de un edificio del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón, para recibir a los pacientes del hospital Dr. Ramón Fernández Marina en Río Piedras, que, construido en la década de 1920, es el único hospital psiquiátrico público que actualmente ofrece servicios de salud mental a la población que lo requiere. Se añadirán 200 camas.

La inversión total estimada para este proyecto es de $87 millones, de los cuales $85 millones provienen de los fondos CDBG-MIT y los $2 millones restantes provienen de fondos estatales.

Por otro lado, la construcción de la Institución de Salud Mental Correccional en Bayamón aumentará la capacidad del DCR para ofrecer evaluaciones, tratamientos ambulatorios, y tratamiento y alojamiento a los confinados que se encuentran en fases agudas de salud mental. La inversión total estimada para este proyecto es de $80 millones provenientes de los fondos CDBG-MIT.