Por redacción de Sin Comillas
Al final de esta semana, los días 24 y 25 de abril, se celebrará el “2014 Puerto Rico Investment Summit: Opportunities Under Acts 20 and 22”. Se trata de una reunión empresarial que reunirá a más de 200 participantes que llegarán a la Isla con el objetivo de conocer más acerca de los beneficios de invertir, hacer negocios y mudarse a Puerto Rico.
La actividad se llevará a cabo entre las instalaciones de los hoteles La Concha y el Vanderbilt en el Condado y el St. Regis Bahia Beach Resort en Río Grande.
Entre los conferenciantes estarán el inversionista John Paulson, principal oficial ejecutivo de Paulson & Co; Nicholas Prouty, socio de Putnam Bridge Funding; Richard Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular Inc.; y Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio. La agenda de la actividad está disponible en Internet.
El tema principal de la conferencia girará sobre las Leyes 20 y 22. La Ley 20, conocida como Ley de Servicios de Exportación y la Ley 22, de Incentivos Contributivos Individuales. Ambas actas fueron diseñadas para estimular la economía local, mediante exenciones contributivas e incentivos dirigidos a atraer nuevos residentes interesados en invertir la Isla.
BDO Puerto Rico, una de las principales firmas de contabilidad y asesoría financiera en Puerto Rico, es uno de los auspiciadores del evento. Gabriel Hernández, socio y fundador de BDO Puerto Rico, tendrá a su cargo una de las conferencias sobre el tema. Hernández ofrecerá una charla titulada “ Other Tax Incentives in Puerto Rico” y una sesión de preguntas y respuestas bajo el tema “Applying for Acts 20 and 22” junto a Edgar Ríos, socio del bufete Pietrantoni, Méndez & Alvarez en las que se discutirá en profundidad el tema de los incentivos económicos y contributivos, tanto para los extranjeros que decidan radicarse en la isla, como para los inversionistas.
“Puerto Rico ahora tiene mucho más que ofrecerle a los inversionistas extranjeros debido a que con estas nuevas dos iniciativas se pretende convertir a Puerto Rico en el nuevo centro de exportación de servicios internacionales a nivel global”, explicó Hernández.
La Ley 20, según Hernández, fue diseñada para estimular el que los negocios locales dedicados a proveer servicios puedan expandirse al ofrecer los mismos a clientes fuera de Puerto Rico. Además, pretende convencer a inversionistas extranjeros para que comiencen a hacer negocios en la isla.
“Entre los nuevos incentivos que ofrece la Ley 20 de 2012 se encuentra una tasa corporativa del 4% en contribuciones sobre ingresos para aquellos negocios locales que provean servicios de exportación, así como un 100% de exención contributiva sobre los ingresos derivados de servicios elegibles y el 60% en exención contributiva municipal”.
De acuerdo con la Ley 20, hay industrias elegibles para disfrutar de los nuevos incentivos en casi todas las áreas de negocios, incluyendo: investigación y desarrollo, publicidad y relaciones públicas, servicios profesionales de consultoría legal, contributiva y de contabilidad, centros de llamadas, administración, servicios de arquitectura y de ingeniería, hospitales y laboratorios, telecomunicaciones, servicios educativos y de adiestramiento, servicios financieros, bancos y otros.
La Ley 22 de 2012, según el experto, se ideó para atraer nuevos residentes a la isla, interesados en hacer negocios en Puerto Rico. Dicha acta ofrece un 100% de exención contributiva local en los ingresos pasivos de aquellos nuevos inversionistas, al convertirse en residentes bona fide de la isla y su propósito es atraer inversionistas nuevos en las áreas de bienes raíces y servicios, así como una inyección de capital para la industria bancaria que contribuya a acelerar la economía local. Los incentivos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2035.
“Bajo el Acta 22, los inversionistas gozan de un 100% de exención contributiva sobre dividendos e intereses, así como un 100% de exención a corto y largo plazo en la ganancia capital, una vez se conviertan en residentes de Puerto Rico”, añadió Hernández, quien explicó que entre los requisitos para poder acogerse a los beneficios de la misma es necesario que el inversionista se convierta en residente bona fide de Puerto Rico viviendo en la isla por lo menos 183 días del año.
“El Puerto Rico Investment Summit será una plataforma que lanzará a Puerto Rico a nivel internacional como el lugar perfecto para hacer negocios en estos tiempos y el grupo de inversionistas internacionales que ya han confirmado su asistencia le ofrece la oportunidad a la isla de atraer una importante tajada de capital extranjero para inyectarle a nuestra economía”, concluyó Hernández.