Por redacción de Sin Comillas

A partir de este miércoles, 17 de junio, unos 110,000 residentes de Bayamón, Cataño, gran parte de Toa Baja y sectores de Toa Alta iniciarán la primera fase del Plan de Racionamiento del sistema del embalse La Plata, que en los pasados días ha disminuido sus niveles aceleradamente. Los clientes de estos sectores estarán si agua en días alternos.

“La situación de sequía severa continúa en varios municipios y no hay pronósticos alentadores de que alivien la situación en las próximas semanas o meses. Los niveles del embalse La Plata continúan descendiendo rápidamente y tenemos que establecer medidas de control para prolongar el abasto de agua disponible”, indicó Alberto M. Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Se han establecido dos zonas: La Plata Norte y La Plata Sur. Los residentes de la zona sur, que incluye partes de Bayamón y Toa Alta, comenzarán este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana hasta el próximo día y los que residen en la zona norte, incluyendo también sectores de Bayamón, Toa Baja y Cataño, comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana del jueves hasta la mañana del viernes y así sucesivamente”, apuntó Lázaro Castro.

Los detalles de todos los sectores, así como la ubicación de los oasis para mitigar la falta de agua en cada zona se estarán publicando en la prensa escrita y estarán disponibles a través de la página electrónica www.acueductospr.com/ planderacionamiento.

Lázaro hizo un llamado a la ciudadanía para que sea prudente en el consumo para que todos puedan recuperar el servicio el día que les corresponda”, manifestó el funcionario.

La AAA ha solicitado la asistencia de la Guardia Nacional. “Esta asistencia es bien importante porque nos permite, en primera instancia, colaborar en las tareas de distribución de agua en los oasis, nos facilitarán equipos que podemos instalar en algunos pozos que tenemos disponibles, pero que por algún parámetro no pueden ser utilizados para agua potable y finalmente colaborarán en las tareas del dragado de orilla en Carraízo con el uso de equipos y personal que la GN tiene disponible aquí en Puerto Rico”, mencionó Lázaro.

De otra parte, el presidente ejecutivo de la AAA aprovechó la conferencia de prensa para anunciar la implementación y puesta en vigor del reglamento que le permitirá a la corporación pública penalizar los usos indebidos del agua potable durante la vigencia del estado de emergencia por sequía.

“Hoy publicamos la Orden Administrativa OA- 2015-02, para regular el uso de agua potable durante la vigencia del estado de emergencia por sequía. Esta Orden Administrativa (OA) tiene como propósito regular el uso de agua potable para ciertas actividades durante el estado de emergencia decretado por el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla mediante el Boletín Administrativo OE-2015-011, según enmendado por el Boletín Administrativo OE-2015-013, con el objetivo de prohibir el desperdicio del agua y extender la vida de nuestros abastos de agua”, expresó Lázaro Castro.La orden permitirá emitir infracciones (boletos) por realizar ciertas actividades que quedan prohibidas durante la vigencia de esta emergencia en unos 48 municipios que están bajo condiciones de sequía o se sirven de sistemas de agua que tienen sus abastos comprometidos. Hay aproximadamente unas 10 disposiciones o usos indebidos que quedan prohibidos, como por ejemplo: el uso de sistemas de irrigación en horarios entre 8:00 am y 6:00 pm, el uso de mangueras para limpiar marquesinas y aceras, operar o rellenar fuentes donde no se recircule el agua, llenar piscinas para fines recreacionales domésticos o comerciales, descartar más del 85% del agua de cisternas, entre otras disposiciones que fueron publicadas en anuncios de prensa escrita.

“Esta orden administrativa no es meramente para imponer multas a las personas. Por el contrario, queremos que sirva de disuasivo para que los ciudadanos comprendan lo serio que es esta situación y que ayude para que todos conservemos el recurso en lo que pasamos de esta crisis y siempre”, puntualizó el presidente de la AAA.

Finalmente, Alberto Lázaro exhortó a los ciudadanos a que estén pendientes a los anuncios que la agencia estará emitiendo sobre los planes de controles en la zona metropolitana y otros sistemas que igualmente experimentan alguna intermitencia por los efectos de la sequía y las condiciones en que se encuentran los abastos de los ríos.