Por redacción de Sin Comillas
Los fondos del programa “Mi Casa Propia”, que provee ayuda en gastos hipotecarios a personas trabajadoras de escasos recursos para la compra de un hogar seguro, están prácticamente agotados y si no se asignan fondos adicionales de inmediato se paralizarán las ventas, la construcción y adquisición de proyectos de vivienda asequible, advirtió Roberto Trápaga, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH).
La ACH y la Asociación de Bancos Hipotecarios apoyan que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1056, que contempla una asignación de $15 millones anuales y recurrentes para garantizar la continuidad de “Mi Casa Propia”.
“Hacemos un llamado a que se apruebe este proyecto lo antes posible para garantizar la continuidad y asignación de fondos permanentes para este importante programa de asistencia económica, que lleva más de 20 años funcionando bien y que beneficia directamente a la clase trabajadora de ingresos bajos en Puerto Rico”, pidió Trápaga.
“Por años, el Gobierno y el País ha reclamado a nuestra industria que construyamos para la clase trabajadora de bajos recursos y así proveer alternativas de vivienda segura a las familias puertorriqueñas que menos recursos tienen. Actualmente, pese a la difícil situación que atraviesa nuestra industria, desarrolladores de vivienda han acogido ese llamado y están construyendo para atender la demanda existente de vivienda económica”, expresó Trápaga.
“No obstante, si el Estado quiere que se genere nueva construcción de vivienda económica que, a su vez, ayude en la reactivación de la economía local; si queremos desincentivar que las personas recurran a la vivienda informal, el Gobierno también tiene que tener el compromiso real y la responsabilidad social de incentivar su compra y promoverla a través de programas como Mi Casa Propia. De lo contrario, sería imposible que los desarrolladores de vivienda formal y segura sigamos construyendo vivienda asequible que luego, difícilmente, podrá ser adquirida”, sostuvo Trápaga.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), Agustín Rojo Montilla, aseguró que de no identificarse y aprobarse con urgencia nuevos fondos que garanticen la continuidad del programa causaría, igualmente, un tranque en la banca hipotecaria. Según Rojo, la mayoría del volumen de cierres hipotecarios que se están reportando es de vivienda asequible cuya cualificación y transacción está sujeta a la ayuda financiera que provee “Mi Casa Propia”.