Por redacción de Sin Comillas
La Universidad del Sagrado Corazón construirá un centro de colaboración para empresas creativas. El antiguo edificio de Villa Music en la avenida Juan Ponce De León en Santurce será la sede del centro de emprendimiento gracias a una iniciativa del proyecto “Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce” de la Universidad del Sagrado Corazón.
El espacio de 22,000 pies cuadrados, a pasos de la universidad, se convertirá en un centro de colaboración para empresas creativas de Santurce gracias a una aportación de $1.9 millones de la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio federal. El inicio de la construcción será en marzo de 2020 y se espera que inaugure a principios de 2021.
“La visión de la Universidad es trascender fronteras y para ello tenemos que salir de nuestros propios muros e integrarnos a la ciudad. El impulso del desarrollo socio-económico de Santurce es una nueva forma de hacer universidad. Queremos construir, junto a la comunidad, nuevos espacios para la creación e innovación”, destacó Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad de Sagrado Corazón.
El Centro de Innovación Colaborativa—NEUUKO de Sagrado dirige esta iniciativa. El director ejecutivo del Centro, Javier De Jesús Martínez, reveló que luego del paso del huracán María muchos pequeños y medianos comerciantes del área no tenían un lugar para operar. “Ahí nace la idea de revitalizar estos dos edificios. Queremos abrir nuevos espacios para que las empresas creativas de Santurce puedan crecer. También nos permitirá expandir nuestro Centro de Innovación para beneficio de la comunidad empresarial”.
De otra parte, se anunció que en enero abre la convocatoria para la segunda edición del programa La Cepa, una iniciativa de formación empresarial para las industrias creativas de Santurce. De Jesús señaló que las 23 empresas de la primera edición culminaron con éxito su ciclo de talleres y mentoría. Como resultado, seis empresas crearon nuevos productos que fortalecen su oferta.
“En este proceso la facultad de Sagrado fue clave para continuar educando a nuestros empresarios. De igual forma, el FabLab del Centro de Innovación Colaborativa permitió crear los prototipos que ayudaron a la comercialización de los nuevos productos”, indicó De Jesús.
Finalmente, se dio a conocer la nueva plataforma digital del proyecto Nuestro Barrio, nuestrobarrio.org. Es un esfuerzo colaborativo para dar a conocer los servicios y eventos de todas las empresas creativas de Santurce en todos los campos: arte, baile, cine, música, teatro, gastronomía, turismo, entre otros. Las empresas del área pueden registrarse y comunicar constantemente sus eventos. Se espera que la página se convierta en un medio importante para dar a conocer al público en general y a los visitantes que lleguen a la isla toda la actividad artística y creativa de Santurce.