La recesión de la banca está llegando a su fin. Y ése es uno de los elementos críticos para que mejore la actividad económica y podamos decirle adiós, cuanto antes, a la profunda y prolongada depresión económica que sufre la economía de Puerto Rico, opina el economista Juan Lara. Lara hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa de radio “Es la economía, estúpido” de Bonita Radio, un programa que se realiza los lunes, de 1 a 2 de la tarde y que se puede escuchar en cualquier momento en http://www.ustream.tv/recorded/13776137. La recesión podría tocar fondo a finales de este año o principios del 2012, con permiso, eso sí, del precio del petróleo y los efectos de la crisis japonesa.
Con la crisis, los bancos han estado restringiendo el crédito “severamente”, apunta Lara. Hay empresas que tiene dificultades para renovar su línea de crédito. Hay una demanda de crédito que no está siendo satisfecha. Pero los bancos han estado enfocados en levantar su base de capital y sanear sus carteras de préstamos y hasta que ese proceso no se termine, Lara no cree que los bancos puedan “prestar de forma más liberal”.
La buena noticia es que ya se ven algunos bancos que se han movido de forma más acelerada en ese proceso. Algunos empiezan a informar ganancias (es el caso de Oriental, Scotiabank y BBVA) y a pagar dividendos (Popular y Oriental, por ejemplo)
“Desde hace unos meses hemos empezado a ver, por fin, por primera vez en un periodo muy duro de más cinco años, que algunos de los bancos empiezan a dar señales de que están bastante adelantados en el proceso de sanear sus estados de situación y sus carteras de préstamos”, explica el economista, y advierte que no se debe subestimar lo que esto va a significar para la economía. Cuando los bancos se recuperen todos vamos a estar mejor.
“Mi impresión es que los bancos más sólidos ya para cuando termine este año y comience el 2012, deben haber completado lo fundamental del proceso de ajuste, y eso les va a permitir empezar a normalizar el crédito”. La normalización del crédito, que los bancos empiecen a prestar nuevamente es uno de los elementos esenciales para la recuperación económica.
El economista y profesor universitario explica que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, elaboró una teoría, que se conoce como el modelo del acelerado financiero. El modelo plantea que en ciertas recesiones los bancos desempeñan un papel crítico, porque cuando se empiezan a deteriorar los activos de las corporaciones, los bancos empiezan a restringir el crédito y provocan que la frágil situación financiera de las empresas se agrave rápidamente. Eso puede provocar que una recesión que hubiera sido moderada, se convierta en una recesión muy severa.
“Ese modelo de Bernanke describe casi a perfección lo que ha estado ocurriendo en la economía de Puerto Rico y el papel que ha jugado la banca puertorriqueña en esta recesión tan prolongada que tenemos”, comenta Lara.
“Por eso a mí me parece que no se debe subestimar la importancia que tiene el hecho de que, finalmente, veamos a algunos de los bancos más sólidos dando señales de mejoría”. “Eso significa que, por lo menos, en ese lado tan crítico de la economía que nos ha estado frenando durante tanto tiempo, vamos a empezar a ver luz al final del túnel ya para fines de año”.
Lara explica que los bancos pueden estrangular una economía si no prestan, pero aclara que los bancos no pueden empujar la economía. No pueden, por sí solos, mover la economía, tiene que haber una demanda de crédito, “tiene que haber una efervescencia de la actividad empresarial” que haga que ese crédito se traslada a actividad económica. “Hemos vivido 5 años de estrangulamiento financiero y cuando eso se afloje, no solamente los bancos van a estar respirando sino el resto de la economía también”.
Vea la entrevista http://www.ustream.tv/recorded/13776137