Por redacción de Sin Comillas

Scuba Dogs Society, organizadora oficial en Puerto Rico de la Limpieza Internacional de Costas, celebró que un reciente informe colocó al país en el puesto número 13 del mundo en movilización de voluntarios en el 2019, y está lista para realizar en octubre su edición número 18 con un estricto protocolo de seguridad, informó la directora ejecutiva, Ana Trujillo.

SDS hizo el anuncio hoy, tercer sábado de septiembre, que es el día en que el Ocean Conservancy inició el evento global que se celebra desde hace 35 años en más de 100 países. Hoy también se conmemora el Día de Limpieza de Playas en Puerto Rico por disposición de la Ley 329 de 2003.

“Puerto Rico y sus habitantes hacemos nuevamente historia en la Limpieza Internacional de Costas, uno de los eventos ambientales más grandes del planeta en el que participa casi un millón de personas. En su recién publicado informe de resultados de 2019, el Ocean Conservancy, que es el coordinador mundial, posicionó a Puerto Rico en la posición número 13 entre los 116 países donde se realizó el evento, ello porque logramos la participación de 12,031 voluntarios locales. Eso dice mucho de nuestro compromiso como pueblo”, expresó Trujillo en conferencia de prensa en Plaza del Caribe, en Ponce.

Destacó que la Limpieza Internacional de Costas sirve además para obtener datos muy valiosos para la investigación, las estrategias de educación y el desarrollo de políticas públicas. Además, permite  documentar el alcance de la mala disposición de los desperdicios, evidenciar la desproporción del consumo y el excesivo uso de los plásticos, uno de los principales contaminantes en los cuerpos de agua.

El informe de Ocean Conservancy “Together, We Are TEAM OCEAN” establece que en el 2019, Puerto Rico logró remover 477,372 artículos que totalizaron unas 102,160 libras de desperdicios a lo largo de 182.7 millas de costa. Se destaca que ocho de los diez tipos de desperdicios clasificados, son plásticos.

Sobre la Limpieza Internacional de Costas 2020, Trujillo explicó que se hizo una reingeniería del protocolo de trabajo, para garantizar la salud y seguridad de los participantes ante la pandemia del COVID-19. En lugar de realizar la limpieza en un día, se harán limpiezas controladas los primeros cuatro sábados de octubre con un máximo de 100 cuerpos de agua, 30 personas por costa y organizadas en grupos de cinco personas o menos, preferiblemente familias. Para evitar el contacto entre los participantes, este año se usará la aplicación móvil Clean Swell del Ocean Conservancy, que reemplaza el uso de las tarjetas de datos impresa.

“Invitamos a todas las personas que deseen unirse a la Limpieza Internacional de Costas 2020 en las áreas naturales designadas, a registrarse en nuestro sitio web www.scubadogssociety.org a partir del jueves de la próxima semana. El registro es compulsorio para poder participar”, recalcó la bióloga marina.

“La Limpieza Internacional de Costas es un evento muy significativo ya que es una manera de concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestras costas y cuerpos de agua limpios. Exhortamos a todos a que cuando visiten las playas dejen el área limpia, teniendo en consideración que las playas son para el disfrute de todos y que es el hábitat de cientos de especies”, señaló el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado.