Scotiabank presentó ayer su equipo de banca comercial y corporativa. Con una originación de $960 millones en préstamos nuevos en este negocio, el banco busca aprovechar una de sus fortalezas –el financiamiento de grandes proyectos comerciales y turísticos– tras ampliar su base de clientes y haberse convertido en el quinto banco por nivel de activos después de la adquisición R-G Premier Bank hace un año. Ayer, ejecutivos del banco señalaron que participarán en el financiamiento de las Alianzas Público-Privadas (APP). Por otro lado, Scotiabank reveló su intención de añadir, al menos, dos sucursales a su red de 46 sucursales y promover los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Scotiabank se va a enfocar en expandir la reputación en banca comercial y corporativa y llevarla a la banca al detal, dijo Diego Masola, vicepresidente de banca comercial y corporativa. Masola estuvo acompañado por varios miembros de su equipo y por Peter Bessey, recientemente nombrado presidente y principal oficial ejecutivo de Scotiabank.
“Nuestro compromiso es crear y ofrecer servicios bancarios innovadores para facilitar la planificación financiera de nuestros clientes”, comentó Bessey. “En este caso tenemos en mente los clientes comerciales, ya sean del sector corporativo o de las pequeñas empresas y profesionales”.
El equipo de banca comercial y corporativa, que ha pasado de 39 empleados a 115, mantendrá un perfil conservador de cara a las proyecciones del próximo año (el banco cierre su año fiscal en octubre). La meta es mantener la cuota de mercado o subirla un poco. Para ello, la estrategia incluye la participación en el financiamiento de los proyectos de APP. En el recientemente adjudicado a la empresa española Abertis para la operación de las carretas PR-22 y PR-5, que conlleva un pago al gobierno de $1,400 millones. Y en el que se podría adjudicar par el verano del año que viene para la operación del aeropuerto internacional, y para el que se anticipa un desembolso por una cantidad similar.
“Tenemos mucha fe en las APP de infraestructuras”, dijo Masola, que destacó la experiencia del banco en el financiamiento de proyectos de ese tipo otros países (Puerto Caucedo y la compra de Aerodom en República Dominicana, son algunos ejemplos) y señaló que cuenta con un equipo especializado en el tema en las oficinas de Nueva York.
Por otro lado, los ejecutivos de Scotiabank anticipan una recuperación de la actividad de financiamiento de hoteles.
Con 47 sucursales, incluidas las 29 adquiridas a R-G, Scotiabank seguirá ampliando su red. Busca abrir una oficina en el área del Condado y otra en Ponce, y van a invertir en mejorar la de Plaza Las Américas.
Un banco local
Scotiabank opera en la Isla desde 1910 y por eso resiente que todavía se hable de ellos como el banco canadiense. “ Sin duda Scotiabank está comprometido con Puerto Rico Lo ha demostrado invirtiendo con la compra de R-G. Estamos aquí para largo plazo. Llevamos más de 100 años”, indicó Bessey. “No sabemos cuánto tiempo toma ser un banco local”.