El Banco de Desarrollo Económico anunció un Programa de Préstamos de Emergencia que ofrece financiamiento de hasta $25,000 a clientes del Banco de Desarrollo Económico afectados por el paso del Huracán Irene por la Isla.

Este financiamiento tendrá un término máximo de 5 años en préstamos otorgados para la reposición de pérdida de ingreso por interrupción de negocio, reposición de pérdidas en inventario y compra de maquinaria y/o equipo. En el caso de los comerciantes que necesiten el préstamo para mejoras permanentes o reparaciones en sus estructuras el término máximo del préstamo será de 10 años. 

Por otro lado, la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció que tras la declaración de Puerto Rico como zona de  desastre por parte del presidente Barack Obama, los siguientes municipios de  son elegibles para préstamos de desastre físico y económico: Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Loíza, Luquillo y San Juan. Las pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro privadas en los siguientes municipios son elegibles para solicitar préstamos por daños económicos: Aguas Buenas, Aibonito, Cataño, Ceiba, Cidra, Fajardo, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Río Grande, Salinas, San Lorenzo y Trujillo Alto en Puerto Rico.

Préstamos de hasta $ 200,000 están disponibles para reparar o reemplazar propiedades dañadas o destruidas.Los propietarios e inquilinos son elegibles para préstamos de hasta $ 40,000 para reparar o reemplazar propiedad dañada o destruida.

Las empresas y organizaciones privadas sin fines de lucro de cualquier tamaño pueden tomar prestado hasta $2 millones para reparar o reemplazar propiedad dañada o destruida, maquinaria y equipo, inventario y otros activos de negocio.

Las tasas de interés son de 2.5% para propietarios e inquilinos, 3% de las organizaciones sin fines de lucro y 4% para las empresas.Los términos son de hasta 30 años.

Puede obtener más información en la Federal Emergency Management Agency (FEMA) llamando al 800-621-FEMA (3362), (TTY) 800-462-7585 para las personas sordas y con dificultades de audición. Detalles adicionales sobre la ubicación de los Centros de Recuperación de Desastres y el proceso de solicitud de préstamo se puede obtener llamando al Centro de Servicio al Cliente de la SBA 800-659-2955 (800-877-8339 para las personas sordas y con problemas de audición) de lunes a viernes de 8 am a 6 pm  o enviando un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov.

Los afectados por el desastre también pueden solicitar préstamos por desastre por medios electrónicos desde el sitio web de la SBA en https://disasterloan.sba.gov/ela/.

La fecha límite para devolver las solicitudes por daños a la propiedad física es 26 de octubre 2011.

La fecha límite para devolver las solicitudes por daños económicos es 28 de mayo 2012.