Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) aprobó $80.5 millones en préstamos a pequeños negocios en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante el año fiscal 2015, anunció su directora, Yvette T. Collazo.

Al 30 de septiembre, la SBA respaldó 625 préstamos por $55.4 millones bajo el programa 7(a) de Préstamos Garantizados, un 15% y un 13% de aumento, respectivamente, sobre préstamos aprobados durante el año fiscal anterior. El programa 7(a) provee financiamiento para una variedad de propósitos comerciales, tales como capital de trabajo, expansión o renovación de instalaciones, compra de maquinaria y equipo, y la compra de terreno, entre otros.

“Durante los pasados 12 meses, nuestra oficina de distrito trabajó diligentemente con nuestras instituciones financieras participantes para asegurar que contaban con la capacitación y el apoyo necesarios para ofrecer nuestros programas, y ayudar a un mayor número de pequeños negocios que en los pasados dos años,” dijo Collazo. “Además, con menos bancos comerciales en Puerto Rico estamos expandiendo nuestra base de entidades financieras comunitarias para llegar a sectores que tradicionalmente han sido desatendidos.  Recientemente, certificamos a Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental como la séptima cooperativa bajo el programa 7(a) en la isla.”

También en el año fiscal 2015, la SBA otorgó 64 préstamos por más de $25 millones mediante el programa 504 de Compañía de Desarrollo Certificada de la agencia.  Diseñado para promover el desarrollo económico de una comunidad generando empleos mediante el financiamiento de activos fijos a largo plazo, el programa de Compañía de Desarrollo Certificada respaldó cerca de 400 empleos en el 2015.

Para facilitar el acceso a instituciones financieras, durante el pasado año fiscal la SBA lanzó LINC, una nueva herramienta de referencia en línea para dueños de pequeñas empresas.  LINC, por las siglas en inglés para Aprovechamiento de Información y Redes para Acceder Capital, ha simplificado y agilizado el proceso de acceso a capital a través de la SBA, al conectar a prestatarios potenciales con entidades financiares participantes de la SBA.

Además, la agencia envió cartas de aceptación a nombre de 33 compañías certificadas 8(a) para más de $30 millones en contratos federales. Sobre 7,000 empresarios existentes y potenciales recibieron capacitación y asesoramiento a través de la SBA y sus recursos asociados, tales como el Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico, el Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas  de Islas Vírgenes, y el Instituto Empresarial para la Mujer.