Por redacción de Sin Comillas
El ex director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, se mostró complacido con la decisión del Negociado de Energía, quien falló a favor de los consumidores sobre las prácticas de contratación y prestación de servicios de la compañía Sunnova Energy Corporation.
El Negociado de Energía determinó en su informe final sobre el caso CEPR-IN-2016-0001 que los consumidores pueden acudir a hacer valer sus derechos y ordenó a la empresa establecer un protocolo para divulgar la información completa de sus servicios, del contrato que se firma entre la corporación y sus clientes y el mecanismo para que los clientes puedan objetar sus facturas.
En septiembre de 2016, bajo la dirección de Pérez Vélez, se presentó esta investigación contra Sunnova, debido a que cientos de clientes se habían querellado por la insatisfacción con la empresa de energía solar.
“Además de que nos satisface la determinación del Negociado, estamos levantando nuestra voz en apoyo y respaldo de los sobre mil clientes que se habían querellado contra Sunnova. Sin embargo, nos preocupa el silencio de la OIPC, quienes han sido poco efectivos a la hora de defender a los ciudadanos. La OIPC fue creada para defender a los consumidores de energía, pero recientemente han estado ausentes de la discusión pública apartándose de su misión de proteger y velar por los mejores intereses de nuestra gente”, sentenció Pérez Vélez.
Asimismo, explicó que la investigación en su origen fue presentada ante la queja de los clientes de que Sunnova no producía la cantidad estimada de carga establecida en el contrato de compra de energía y los procesos de contratación era cuestionables . Igualmente, habían denunciado que la empresa no cumplió con otros ofrecimientos como por ejemplo: que la AEE solo les facturaría la cantidad de $3.00 una vez instalado el sistema y la obligatoriedad de acudir al arbitraje en todas las controversias, sin poder luego pedir revisión judicial ninguna”, explicó Pérez Vélez.
“Nuestra oficina, mientras la dirigimos, cumplió con su función de representar y defender los intereses de los consumidores. Esta decisión del Negociado así lo confirma. No es justo que los clientes de Sunnova inviertan su dinero en la compra o alquiler de un sistema fotovoltáico que no nunca les funcionó o que no cumplió con lo establecido en sus contratos”, apuntó.