José Antonio Alvarez

Por Luisa García Pelatti

MADRID – La economía mundial se está ajustando, pero quedan un par de años para completar el ajuste. Santander aprovechará ese período para recuperar la rentabilidad, explicó José Antonio Álvarez, director general financiero del Grupo Santander, durante el XII Encuentro Santander – América Latina, que organiza el Grupo Santander y que reúne a periodistas de América Latina.

En los últimos cinco años el banco ha reformado su balance “poniendo presión sobre nuestra rentabilidad”.

En cinco años, Santander ha acumula una liquidez de $157,000 millones; las provisiones ascienden a $64,000 millones y el capital se ha aumentado en $28,000 millones.

“Tras el esfuerzo de saneamiento del pasado ejercicio, en 2013 estamos iniciado la normalización del beneficio”, explicó Alvarez, que destaca que en los próximos años, Santander tiene oportunidades atractivas de crecimiento tanto en mercados emergentes como maduros

El 55% de sus ganancias en el primer trimestre de 2013 provienen de mercados emergentes. Principalmente, Brasil, que supone el 26% de las ganancias del banco. Le siguen México (13%), Chile 5% y Polonia (4%).

Las operaciones del banco en España suponen el 12% de sus ganancias, una proporción similar a lo que generan las operaciones en otros mercados maduros como Reino Unido y Estados Unidos.

En Estados Unidos, se está construyendo la franquicia en el nordeste de Estados Unidos. Santander Puerto Rico es parte de esta franquicia tras la reestructuración de la División América.

El banco, que opera baja la marca Sovereign, cambiará la marca en el mes de octubre y se iniciará un proceso de inversión “muy intensivo”.

“Se está invirtiendo en la capacidad de dar servicios a los clientes”, comentó Alvarez.

En mercados emergentes como Latinoamérica, con 43 millones de clientes, los planes incluyen la apertura de sucursales en México y Brasil y el desarrollo del segmento para clientes de renta alta.