Por Luisa García Pelatti
Banco Santander Puerto Rico obtuvo un beneficio atribuido de $19 millones en el primer trimestre. Los resultados suponen un incremento de 3.2% con respecto al cuarto trimestre del 2013 y se deben, principalmente, a costos menores. Cuando se compara con el primer trimestre de 2013 los resultados son un 27.5% inferiores. Grupo Santander explica que en el primer trimestre “se produjo una recuperación de provisiones de crédito por la venta de una cartera de hipotecas, que en parte es compensado por una mejor evolución del margen de intereses y los costes”.
El banco aclara que estos resultados son elaborados bajo las normas internacionales de contabilidad e incluyen otras sociedades en Puerto Rico.
El informe financiero publicado por la compañía matriz señala que “Santander Puerto Rico mantiene una sólida posición de capital, calidad de activos y liquidez ante sus competidores, siendo el único banco con calificación de grado de inversión en la Isla”.
Destaca que las carteras de consumo banco y tarjetas experimentaron incrementos interanuales del 14% y 11%, respectivamente y compensan la disminución de las carteras de hipotecas y comercial.
Los préstamos se ha mantenido prácticamente estables, con una ligera disminución de 1.2% en el trimestre y de 1% cuando se compara con el primer trimestre de 2013. Los depósitos de clientes cayeron 2% en el trimestre y 3% cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, “debido a la salida de depósitos de empresas como parte de la estrategia de reducción en coste de fondos”.
El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1,303 millones de euros (alrededor de $99.4 millones), un aumento del 8% frente al mismo periodo de 2012. Las ganancias se han quedado algo por debajo de lo que esperaban los analistas, que preveían 1,350 millones de euros. El banco explica que los resultados se han visto perjudicados por el fuerte impacto negativo de las tasas de cambio y que, eliminando este efecto, las ganancias habrían subido el 26%.
Europa aporta el 53% del beneficio del grupo; Latinoamérica supone el 38% y Estados Unidos (donde están incluidas las operaciones de Puerto Rico) el 9%.
La tasa de morosidad del Grupo baja casi una décima con respecto al cierre de 2013, hasta el 5.52%. Es el primer trimestre en el que la morosidad cae desde que estallara la crisis internacional en 2007.