Santander

Por Luisa García Pelatti

Banco Santander Puerto Rico informó un beneficio atribuido de 12 millones de euros ($16.56 millones) en el tercer trimestre del 2013, una reducción de 14% respecto al tercer trimestre del año pasado. En los primeros nueve meses del año, las ganancias ascendieron a 64 millones de euros ($88.32 millones), un aumento interanual de 69.8%.

“Este aumento se genera, principalmente, por la estrategia de disminución del coste del pasivo (incluyendo los depósitos de clientes), la buena evolución de las dotaciones para insolvencias y un impacto positivo one-off”, señala el informe financiero del banco.

Los préstamos aumentaron un crecimiento interanual del 2%, generado por un fuerte incremento en las carteras comerciales y de consumo (+25% y +4%, respectivamente), que permite compensar la estrategia de disminución de los créditos hipotecarios. Por su parte, los depósitos de clientes crecen 3%. La tasa de morosidad es de 6.33%.

Santander Puerto Rico cuenta con 115 oficinas, 412,000 clientes y cuotas del 11.1% en créditos, 13.6% en depósitos y 21.2% en fondos de inversión.

El informe destaca los datos del Indice de Actividad Económica del mes de julio que experimentó una contracción de 5%, la octava caída consecutiva.

“Sin embargo, comienzan a incrementarse los ingresos del Fondo General a raíz de la recién aprobada reforma contributiva, que incluye el incremento de la tasa fiscal del 30% al 39%, ampliación de la base del impuesto sobre ventas y la creación de un impuesto sobre ingresos brutos del 1% para las instituciones financieras. En este entorno el banco se ha concentrado en estrategias de crecimiento selectivo, destacando: el incremento interanual del 12% en tarjetas de crédito, apoyado en el producto Santander JetBlue con más de 20,000 tarjetas emitidas; el modelo de atención al cliente Select, de reciente lanzamiento y que presenta resultados iniciales positivos; y empresas continúa fortaleciendo su base de clientes y expandiendo sus volúmenes de transaccionalidad. Todo ello manteniendo el foco en la vinculación y satisfacción de los clientes”.

Entre enero y septiembre, la compañía matriz, Banco Santander, obtuvo un beneficio atribuido de 3,310 millones de euros ($4,567 millones), lo que supone un aumento del 77% con respecto al mismo periodo de 2012. En nueve meses ganó más que en todo el 2012.

La clave estuvo en la reducción de las provisiones por pérdidas, de 3,475 millones de euros ($4,795 millones) entre enero y septiembre del año pasado a sólo 270 millones de euros ($373 millones) este año.

La tasa de morosidad se situó en 5.43%.

Latinoamérica aporta 49% al beneficio del Grupo; Europa 40% y Estados Unidos el 11%.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenarios de mejora de la rentabilidad”.

En Estados Unidos, Santander ganó 217 millones de euros ($299 millones) en el tercer trimestre, 12.3% menos que en el mismo periodo del año pasado.