AnaBotin3

Por redacción de Sin Comillas

Banco Santander anunció un beneficio de 5,816 millones de euros (unos $6,699 millones) en el 2014, lo que supone un aumento de 39% con respecto a 2013. Por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis, los 10 mercados principales en los que opera el Grupo presentan incrementos en el beneficio bruto. El grupo no ofrece datos sobre resultados en Puerto Rico, ya que las operaciones en la Isla se han integrado a las operaciones de Estados Unidos, que obtuvieron $800 millones en ganancias en el 2014.

La mejora de los resultados es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 3%, un descenso de los costos de casi un 1% y una bajada del 14% en las dotaciones para insolvencias con respecto a las realizadas en 2013. Todo ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, desciende la tasa de morosidad, aumenta la tasa de cobertura y mejora la solvencia.

El resultado de 2014 se produce en un contexto de desaceleración desigual de las economías en Latinoamérica; de dudas sobre la recuperación en la zona euro, que han llevado al BCE a situar el tipo de interés oficial en el mínimo histórico del 0,05%, y de expectativas favorables de crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos, aunque los tipos de interés de la libra y el dólar continúan en niveles bajos sin precedentes.