emilio_botin_durante_la_inauguracion_del_encuentro_celebrado_en_brasiljpg

Por redacción de Sin Comillas

Emilio Botín, presidente del grupo Santander y de Universia, se ha comprometido a dedicar 700 millones de euros ($945 millones) a proyectos universitarios en los próximos cuatro años, de los que el 40% se destinará a becas de acceso y de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores; un 30% a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento universitario; y el 30% restante a apoyar proyectos académicos y a iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en la universidad. Botín hizo este compromiso durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que se ha celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

En el encuentro han participado 1,103 rectores, de 33 países. Tras dos días de intensos debates sobre 10 temas fundamentales para el mundo de la Educación Superior en Iberoamérica, la reunión finaliza con un compromiso institucional de las Universidades presentes materializado en la Carta Universitaria Río 2014.

Botín ha destacado seis temas surgidos en los debates y que son prioritarios para el futuro de la Universidad: 1. El necesario liderazgo social de la Universidad para “jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países”. 2. La necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado, para “abrir la Universidad y responder a las nuevas exigencias y expectativas de sus estudiantes y de la propia comunidad”. 3. La internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global. 4. La inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el progreso social y cultural”. 5. La colaboración universidad-empresa como algo esencial “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico y social y del emprendimiento”. 6. La dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.

El próximo Encuentro Internacional de Rectores se celebrará en la ciudad española de Salamanca, en 2018.

Universia es un proyecto que nació hace 14 años en Internet, al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy cuenta con 1,290 universidades socias de los 23 países iberoamericanos, conectando con 16.8 millones de estudiantes y profesores universitarios para ofrecer un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación impulsando proyectos con universidades, empresas y estudiantes y atendiendo a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.