Por redacción de Sin Comillas
La organización “100 Resilient Cities” (100 Ciudades Resilientes, 100RC), fundada por la Fundación Rockefeller, anunció que 35 ciudades han sido invitadas a unirse a la red de 100RC, entre ellas San Juan. El anuncio fue hecho durante el UrbanResilience Summit de la Fundación Rockefeller en Singapur. Esta segunda ola de ciudades se unirán a las 32 ciudades ganadoras del año pasado, formando una red creciente de centros urbanos que están preparados para responder a las crisis y tensiones sociales, económicas y físicas que forman parte del siglo 21. 100RC fue creado con un compromiso inicial de $100 millones de la Fundación Rockefeller como parte de su centenario el año pasado, reconociendo las tendencias de urbanización y globalización que caracterizan este siglo.
Las ciudades son:
- Accra, Ghana
- Deyang, China
- San Juan, Puerto Rico
- Amman, Jordán
- Enugu, Nigeria
- Santa Fe, Argentina
- Arusha, Tanzania
- Huangshi, China
- Santiago de los Caballeros, República Dominicana
- Atenas, Grecia
- Juárez, México
- Santiago, Chile
- Barcelona, España
- Kigali, Ruanda
- Singapur, Singapur
- Belgrado, Serbia
- Lisboa, Portugal
- St. Louis, Missouri, EE.UU.
- Bangalore, India
- Londres, Inglaterra
- Sídney, Australia
- Boston, Massachusetts, EE.UU.
- Milán, Italia
- Thessaloniki, Grecia
- Cali, Colombia
- Montreal, Canadá
- Toyama, Japón
- Chennai, India
- Paris, Francia
- Tulsa, Oklahoma, EE.UU.
- Chicago, Illinois, EE.UU.
- Phnom Penh, Camboy
- Wellington City, Nueva Zelanda
- Dallas, Texas, EE.UU.
- Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Cada ciudad en la red es elegible para recibir fondos de subvención para contratar a un Director de Resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO), quien dirigirá el análisis, la planificación y ejecución de la estrategia de recuperación de la ciudad, trabajando con diferentes agencias del gobierno y sectores de la sociedad. También recibirán apoyo técnico y de servicios que necesiten mientras implementan esta estrategia, así como el acceso a varios socios de 100RC en el sector privado, público y sin fines de lucro. Estos socios ofrecerán herramientas en áreas como: financiamiento, tecnología, infraestructura, uso de tierras y la resiliencia social y de la comunidad.
“Los miembros de la red de 100 Resilient Cities (100 Ciudades Resilientes) están liderando y demostrando al mundo que no sólo es posible la construcción de la resiliencia urbana en todo tipo de ciudad, sino que es una imperativa”, dijo Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller. “Las ciudades están aprendiendo que mediante la construcción de la resiliencia, no sólo van a estar mejor preparados para los malos tiempos, sino que la vida es hasta mejor en los buenos tiempos, especialmente para las poblaciones pobres y vulnerables. Es una inversión inteligente que paga dividendos de resiliencia, los cuales son una victoria para todos”.
¿Por qué Ciudades Resilientes?
A medida que el número de personas que viven en zonas urbanas crece de 50% de la población mundial a un estimado de 70% en el 2050, las ciudades del mundo tienen que enfrentar los efectos de la rápida urbanización, globalización, el cambio climático y los desastres naturales y causados por el hombre.
La resiliencia urbana es la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, empresas y sistemas para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar qué tipo de tensiones crónicas y perturbaciones agudas experimenten. Desde el impacto de súper tifones, a una creciente desigualdad socioeconómica o la capacidad de los sistemas de las ciudades para responder al auge de las poblaciones y la menguante disponibilidad de alimentos, 100RC tiene como objetivo equipar a las zonas urbanas con lasherramientas y red de apoyo necesarias para diseñar, desarrollar y poner enpráctica soluciones holísticas.
“Cada ciudad es única y a través de la red de 100RC, las ciudades están creciendo con las experiencias de otras y aprendiendo las mejores técnicas para fomentar la capacidad de recuperación”, dijo Michael Berkowitz, presidente de 100 Resilient Cities (100 Ciudades Resilientes, 100RC). “Mediante la conexión de ciudades y expertos, nuestro objetivo es crear una práctica global de soluciones de resiliencia para que las ciudades puedan responder a los desafíos de este siglo urbano de manera más rápida y efectiva.”
La lista de ciudades refleja la necesidad de aprender de ciudades de todos los tamaños con el fin de adaptarse e innovar. Las ciudades de la red de 100RC se enfrentan a desafíos ambientales y sociales – desde el aumento de amenazas de inundación y climaextremo, a la intensificación de demandas de los sistemas de infraestructura y salud, y el crecimiento de problemas económicos – y se encuentran en diferentes puntos de su misión hacia la construcción de una metrópolis más resiliente.
Proceso de selección
El impulso del concurso inaugural del año pasado hizo de este año uno muy competitivo, abarcando más de 90 países en seis continentes. Las ciudades ganadoras de este año fueron elegidas entre casi 350 solicitudes tomando en cuenta su capacidad para mostrar una visiónúnica de resiliencia, un compromiso a largo plazo para cortar a través de los silos del gobierno y los sectores de la sociedad, y una atención especial a las necesidades de los poblaciones pobres y vulnerables. La red de ciudades sirve como modelo para otras ciudades globales que buscan construir su propia capacidad de recuperación.
Los miembros fueron seleccionados por recomendación de un panel internacional de jueces distinguidos, entre ellos el expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen; Dr. Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo; Dr. Isher Ahluwali, presidente de la Junta de Gobernadores del Indian Council for Research on International Economic Relations; y el presidente y director ejecutivo de la Asia Society, Josette Sheeran.
El concurso de 100RC abrirá para su próxima ronda de solicitudes a mediados del 2015.
100 Resilient Cities -fundado por la Fundación Rockefeller- es apoyado financieramente por la Fundación Rockefeller y manejado como un proyecto patrocinado por el Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA), una organización independiente 501 (c)(3) sin fines de lucro que ofrece infraestructura gubernamental y de operaciones a su proyectos.