Por redacción de Sin Comillas

Las propiedades dedicadas al alquiler a corto plazo ubicadas en el municipio de San Juan tendrán que registrarse y pagar entre $100 y $500 al año por una licencia, tras la aprobación de una ordenanza que establecer un reglamento para un Registro de Alquileres a Corto Plazo (ACP). El reglamento entra en vigor dentro de 10 días.

En San Juan habría unos 3,792 alquileres activos, según datos de AirDNA del mes de noviembre. Unas 3,225 sería propiedades alquiladas en su totalidad, tales como casas y apartamentos.

Se pagará una licencia de $100 por cada habitación arrendada en residencia compartida y $500 en casas o apartamento que se alquilan completos.

Las licencias serán expedidas por la Oficina de Permisos del municipio de San Juan y tendrán vigencia de un año, renovable. Los requisitos para recibir la licencias son:

  • No se permitirán eventos o actividades comerciales dentro de las propiedades destinadas para ACP
  • En el caso de eventos o actividades sociales, estos no podrán perturbar la tranquilidad del área donde ubica la propiedad
  • No podrá alterarse el carácter residencial del sector ni de la propiedad

Las personas que operen sin licencia estarán sujetas al pago de una multa de $250 cuando sea la primera infracción. En el caso de una segunda infracción, se le impondrá una multa de $500 y no podrá solicitar y obtener la licencia en el término de un año desde que cesó el incumplimiento. Una tercera infracción conlleva una multa de $1,000 y la prohibición de solicitar y obtener una licencia para ACP por 3 años.