Por Redacción de Sin Comillas
El municipio de San Juan decretó un estado de emergencia y ofrecerá ayuda económica a residentes y comerciantes afectados por la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica.
En el caso de los comerciantes, se le otorgará una ayuda económica de hasta $5,000 a los que hayan tenido pérdidas, desde el 7 de mayo de 2024, directamente provocada por falta de energía eléctrica.
El apoyo puede ir dirigido a reemplazar materia prima perdida por interrupciones prolongadas, como puede ser la pérdida de alimentos no confeccionados en el caso de restaurantes o negocios similares, reemplazo de equipos dañados y hasta gastos de diésel para continuar la operación comercial.
Para ser elegible, el comercio debe cumplir con los requisitos establecidos, que incluyen el no tener un volumen bruto de ventas al año que exceda los $3 millones, no tener deuda con el ayuntamiento o tener un plan de pago aprobado y al día, entregar evidencia de compra en un máximo de 30 días calendario luego de emitida la ayuda, o cotizaciones para la compra de equipo.
Ayuda para ciudadanos
La administración municipal aprobó la otorgación de hasta $1,500 para residentes de San Juan que se hayan visto afectados por los apagones. Esta ayuda económica va dirigida a reemplazar equipo dañado de primera necesidad, tales como como: nevera; estufa; microondas; lavadora u otro equipo electrodoméstico esencial por razones médicas. De ser elegible, el ingreso bruto anual de la unidad familiar no debe exceder los $50,000 anuales.