Por redacción de Sin Comillas
Las ciudades europeas vuelven a encabezar la lista de las ciudades con la mejor calidad de vida, donde Viena (Austria) continúa en la cima, seguida de Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda). San Juan (74) es la ciudad con la mejor calidad de vida en América Latina. Las ciudades con la peor calidad son Bagdad (Irak), Bangui (República de África Central) y Sana’a (República de Yemen), según la Encuesta de Calidad de Vida, que realiza la consultora Mercer. El estudio analiza a 450 ciudades en el mundo e incluye a 230 en la lista.
La posición de San Juan está ligeramente por debajo de varias ciudades de Estados Unidos como Houston (65), Miami (66) y Atlanta (67). San Francisco (28) es la ciudad con la mejor calidad de vida en Estados Unidos, seguida de Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y New York (44) . Vancouver (Canadá, 5) ocupa la mejor posición entre las ciudades del continente americano.
La calidad de vida sigue siendo elevada en América del Norte, donde las ciudades canadienses dominan los primeros puestos de la lista; y muy baja en América Latina. La peor calidad de vida se registra en Puerto Príncipe (Haití, 211), La Habana (Cuba, 191) y Tegucigalpa (Honduras, 186); Montevideo (Uruguay, 78), Buenos Aires (Argentina, 93) y Santiago (Chile, 94), están entre las mejor situadas.
Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, que incluyen el entorno político, social y económico, salud, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, entre otros. El informe permite a las empresas multinacionales contar con información y recomendaciones sobre las condiciones de las ciudades a las que envían a sus empleados. Las compañías necesitan determinar los paquetes de compensación para expatriados, particularmente cuando se trata de lugares difíciles.
Mercer también realiza una lista de seguridad personal de todas las ciudades que analiza, que se basa en los factores de estabilidad interna, niveles de delincuencia, cumplimiento de la ley y la relación con otros países. Luxemburgo encabeza este ránking, seguido de Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Zurich (Suiza), las tres empatadas en el segundo puesto. Bagdad (Irak) y Damasco (Siria) son las ciudades menos seguras del mundo.
A nivel Latinoamericano, las más seguras son Point-a-Pitre (Guadalupe, 41), seguida de Nassau (Bahamas, 68), mientras que las ciudades menos seguras son Caracas (Venezuela, 214) y Puerto Príncipe (Haití, 211).